La Corte Suprema frenó el tarifazo: ¿Qué dicen desde SAPEM?

Este mediodía, la Corte Suprema de Justicia frenó el aumento de gas para los usuarios residenciales. El gobierno debe dar marcha atrás con el tarifazo. Gerardo Andreoli, de SAPEM, brindó detalles al respecto.

Tal como te adelantamos más temprano este jueves, la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la sentencia de la Cámara Federal de La Plata y le puso un freno al aumento de gas dispuesto por el gobierno de Cambiemos para los usuarios residenciales.

Por unanimidad, los integrantes del máximo tribunal de justicia dispusieron retrotraer las tarifas al esquema que estaba vigente antes de los aumentos establecidos por el Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren. Los ministros Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti coincidieron además en especificar que la audiencia pública es un requisito obligatorio antes de avanzar en un nuevo esquema tarifario.

Los magistrados aclararon que la tarifa social para los sectores más necesitados continuará vigente y advirtieron al Congreso de la Nación que es necesario cubrir el cargo de Defensor del Pueblo de la Nación, que se encuentra vacante desde 2009.

Ante esta situación, consultamos con Gerardo Andreoli, gerente de Sapem: “Aparentemente los jueces, con un análisis profundo de la situación tarifaria del gas, sosteniendo evidentemente que lo que se cobraba de gas antes estaba bien con valores de hace 20 años, convalidó esa tarifa y la va a dejar en esos términos. Hoy por hoy, fue para atrás con todos los aumentos que se habían dado para los usuarios residenciales”.

“No sabemos qué va a pasar con el resto y es más, sostiene que se va a mantener la tarifa social inexistente, porque antes del aumento no existía la tarifa social”, agregó Andreoli.

¿Qué sucederá ahora?

Andreoli explicó que aún se desconoce cómo se procederá: “Supongo que la Corte habrá decido al respecto también, supongo que habrá que generar una devolución. No se en qué términos concretos, porque nos va a llevar uno o dos años en devolver lo que han pagado. Es un grado de incertidumbre muy alto, yo creo que es una medida absolutamente negativa que no se condice con la realidad del servicio, ni con la necesidad del país. Evidentemente la corte trabaja en otra dirección”, sentenció.

“No tengo idea qué es lo que la Corte decidió, lo que tenemos en este momento es información periodista, no sabemos cómo se va implementar a partir del ente de control que es el Enargas, lo más probable que haya una devolución tarifaria“, señaló.

“No tenemos certezas, sí sabemos que se frenó el aumento en materia residencial, en materia industrial y comercial aparentemente no pero el comercio y la industria no sabemos con que tarifa se va a manejar, no tenemos detalles de esa parte”, concluyó Andreoli.

Un comentario sobre “La Corte Suprema frenó el tarifazo: ¿Qué dicen desde SAPEM?

  • el 19 agosto, 2016 a las 23:11
    Permalink

    Seria interesante que el Ingeniero Andreoli se informe correctamente.En un primer momento dijo que pagáramos que no había marcha atras. Ahora no sabe como va a devolver los importes a los que pagamos.Me pregunto si no existe en el SAPEM alguna persona con verdadera autoridad que defina el estado de las cosas y no un figureti que no sabe donde está parado.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *