La crecida del Salado provoca desastres en la zona

El agua pasa por sobre el aliviador de Ruta 6 y el Salado crece a una velocidad que asusta. Se espera el pico de la crecida para este fin de semana. Santa Fe, Recreo y Santo Tomé se preparan para un río de 7 metros.

Desde las primeras horas de este viernes 8 de abril se encuentra cortada la Ruta 6, en el tramo comprendido entre las  rutas 4 y  70. Además, se pide precaución al transitar sobre Ruta 70, entre Humboldt y Nuevo Torino.

Y mientras esto sucede en Las Colonias, Santa Fe, Santo Tomé y Recreo se preparan para un Salado de casi 7 metros. Es el nivel que podría alcanzar el río este viernes según las proyecciones de la provincia. Los municipios refuerzan la prevención junto a Protección Civil frente al posible escenario y evalúan la evacuación de las familias.

El secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Roberto Porta, indicó que de acuerdo a las evaluaciones realizadas por el área de Prevención Hídrica de la secretaría para este viernes el río Salado podría llegar a un pico de 6,80 metros a la altura de Recreo con un margen de error de más/menos 20 centímetros.

Porta explicó que el crecimiento del curso de agua se produce debido a los altos niveles del Paraná y a que las cuencas de los arroyos Cululú y San Antonio son las que están haciendo los principales aportes y que, entonces, el inconveniente reside no solamente en el agua proveniente de la cuenca media del Salado, sino también la retención de líquido que produce la actual altura del Paraná.

Porta contó además que se realizó una evaluación con los distintos municipios que se verán afectados por la crecida en conjunto con Protección Civil de la provincia y que por el momento la situación está controlada.

En ese sentido, puntualmente se refirió a la localidad de Recreo, y donde junto al municipio se tomó la decisión de cerrar compuertas e iniciar el proceso de bombeo en caso de que se produzcan lluvias por dentro del anillo defensivo.

Con respecto a la ciudad de Santa Fe, indicó que el municipio está operando bajo el protocolo de crecida del río Salado y atendiendo la situación de las familias radicadas más allá del terraplén defensivo, en terrenos cercanos al ex-Frigorífico Municipal.

“Así que estamos por ahora monitoreando y esperando que nos acompañe un poco el clima, y que esta inestabilidad que ya sabemos que va a seguir hasta el domingo no tenga un gran volumen e intensidad”, expresó.

En Santo Tomé, la intendenta Daniela Qüesta detalló las acciones que se están llevando a cabo, y sostuvo que “el mayor problema cuando el río se encuentra alto es la intensidad con la que produzcan las lluvias previstas”. Se activaron los mecanismos de evacuación para vecinos que viven por fuera de las defensas y los barrios Costa Azul, Costa de Oro, Barranca Colorada y las inmediaciones de los reservorios 3 y 4. Son 24 personas las que se deberían evacuar, más dos familias de barrio Las Vegas que solicitaron asistencia.

Fuentes: Infoteve – Diario Uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *