La fiscal Clelia Trossero dio respuestas sobre las causas más polémicas

La fiscal del Departamento Las Colonias, Clelia Trossero, participó del programa Enfoques y habló sobre el caso del remisero golpeado, el fallo por la muerte de “Tuta” Rizzi y sobre el trabajo de la unidad fiscal en la ciudad. Mirá lo que dijo.

En el programa Enfoques, la fiscal Trossero dialogó con Leonardo Vernazza sobre todos los temas más sobresalientes de la ciudad y explicó muchas cuestiones que se relacionan a las causas más polémicas. En primer lugar, se refirió a la gran cantidad de robos y a las penas que se pueden esperar para quien lo comete:

“Cuando hablamos de robo tenemos que tener en cuenta que no debemos confundir hurto con robo. El hurto tiene una calificación penal más baja porque implica que no hubo fuerza ni violencia sobre el objeto o la persona; y por lo tanto no tiene consecuencias de privación de la libertad, al menos en una primera medida. El robo tiene distintos calificantes, si usted pelea conmigo y yo lo empujo, hay fuerzas en la personas o en las cosas, pero no damos con los tres años de prisión”, comenzó explicando la fiscal.

17 causas, ninguna sentencia

Sobre la polémica situación del menor que atacó al remisero Diego Bianciotti, y que al momento de ser detenido tenía 17 causas, la fiscal explicó:  “15 de esas causas son contravenciones o faltas que dependen del Juez de Faltas y otras eran antecedentes de menores, que datan de mucho tiempo antes de que apareciera este sistema; y tenía otra causa que quedó en grado de tentativa, que es cuando uno no termina de cometer el delito, con lo cual no es suficiente para llevarlo detenido. Ninguna de esas causas tiene sentencia, por lo que no hubo reincidencia“.

¿Por qué quedó detenido ahora? Trossero explicó que “en el caso del remisero fue un hecho violento de carácter delictivo que me permite a mi decirle al juez que la pena que yo voy a pedir es mayor a los tres años de prisión. Este señor nunca fue condenado anteriormente; y por eso uno trata de convencer al juez, que aunque no tenga antecedentes, puede darse el peligro de fuga y hay peligrosidad procesal; es decir, que puede entorpecer la investigación amenazando a testigos, a la víctima y demás. Y por más que su defensa manifestó que nunca se fugó, nosotros logramos convencer al juez de dejarlo detenido con prisión preventiva”.

La fiscal hizo hincapié en que “no confundamos la reincidencia, para que sea reincidente tiene que haber tenido al menos una condena, de cualquier tipo, incluso condicional”, y aclaró que los acusados por este hecho continúan detenidos.

Trossero también se refirió a la sensación que tiene la gente de que la Justicia no responde como corresponde ante los hechos de inseguridad que vive la ciudad: “Actualmente hay 4500 causas en todo el Departamento Las Colonias.
Nosotros tenemos instrucciones de prioridades; si tenemos un robo de celulares y un homicidio, tenemos que investigar el homicidio, y está mal porque la víctima del robo tiene el mismo derecho a querer que se investigue su caso, pero esos los parámetros que nos guían. Si yo puedo resolver el robo a través de una mediación, dándole la posibilidad al acusado de que devuelva el objeto, la tengo que tomar”.

“Esa es la ley que tenemos, en el lugar en el que estamos los fiscales tenemos las leyes que no las creamos nosotros, y tenemos que cumplirlas. Si no lo hacemos, podemos tener sanciones, como me pasó muchas veces, que la defensa pide una sanción porque me excedí pidiendo prisión sin tener todos los elementos que mencionábamos antes”

Sobre las marchas y las causas

Consultada por la breve condena que recibió el acusado por el homicidio del Tuta Rizzi, quien fue ultimado a tiros a plena luz del día y en la vía pública, el sábado 7 de noviembre de 2015,  la fiscal aclaró que el imputado “ya tuvo una condena de tres años presión efectiva, porque la defensa logró la mínima de tres años, ya que no se consideró al hecho como un homicidio: la defensa manifiesta, comprueba y demuestra que fue exceso en legítima defensa. Así, convenció al juez de que fue una pelea que terminó en muerte, pero que no hubo dolo”.

En cuanto al caso del remisero golpeado, dijo que “podemos ir al juicio oral y público o a un juicio abreviado si tenemos la confesión del acusado. Nunca nos podemos separar de lo que la ley nos permite hacer, en el caso de un juicio abreviado nos ponemos de acuerdo con la víctima, el imputado y el abogado y se lo llevamos al juez que puede no estar de acuerdo conmigo, ir a mayor pena, a menor pena o pedir que le siga llevando cosas”. Sobre la pena que pedirá para los acusados, Trossero explicó que aún faltan realizar algunas pericias.

Sobre el caso de los abuelos acusados de abusar de un menor de 11 años, la fiscal recordó que esa causa ya no se encuentra a su cargo, sino que depende del Dr Omar de Pedro, un fiscal de la ciudad  de Santa Fe.

Finalmente, sobre las marchas y la polémica que generaron sus dichos en un programa televisivo de la ciudad capital, Trossero aclaró que “nunca entendí que las manifestaciones fueran políticas, pero hay una nota que fue manipulada, yo tengo el audio que fue real y se lo que dije; en ningún momento dije que fue política, y lo sigo sosteniendo”.

“Venimos con la vieja costumbre de querer interferir en otros poderes, lo del video del presidente del concejo de Esperanza es confuso, porque son poderes totalmente diferentes, porque yo desde mi lugar no lo concibo, pero no siento que trabajo con presión del sector político, no tengo tiempo ni de enterarme de otras cosas por la rapidez con la que uno tiene que trabaja. Yo hago mi trabajo, soy el eslabón más bajo del Ministerio, hay una estructura muy grande encima y hace dos años y medio que somos cinco mujeres las que sostenemos todo el Departamento Las Colonias”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *