La intendente, el gobernador y el presidente anunciaron obras en Esperanza

La intendente, el gobernador y el presidente anunciaron obras en Esperanza. Los trabajos buscan mejorar el funcionamiento del sistema cloacal y su ampliación. Recordemos que hoy, los líquidos cloacales van directamente al río Salado

Nación anunció una inversión de $243 millones de pesos para obras de cloacas en Esperanza. Fue este mediodía durante una videoconferencia que encabezó el presidente Alberto Fernández para poner en marcha las primeras 30 obras públicas de 2021, para 16 provincias del país, por una inversión de 13.552 millones de pesos. Del anuncio participó el gobernador Omar Perotti, junto a la intendenta de Esperanza, Ana María Meiners.

Desde el lugar donde se ejecutan los trabajos, en la intersección de las calles Rivadavia y Humboldt, Perotti destacó la importancia de esta inversión. “Estamos en plena obra de saneamiento, poniendo al día a la ciudad y dando la previsibilidad y la seguridad de que los barrios van a crecer” de manera “real y concreta”, dijo el gobernador.

“Trabajando juntos se pone de pie la Provincia y la Nación. Hoy muchos vecinos de Esperanza ven cómo esta obra está en marcha y con ellos la expectativa de más agua y cloacas en la provincia de Santa Fe”, cerró Perotti.

Las obras anunciadas buscan mejorar el funcionamiento del sistema cloacal con la descarga de efluentes de un colector ya existente, cañerías de impulsión y un colector que irá hasta la planta depuradora, e implicará la futura incorporación a las redes cloacales de 3.500 lotes en la ciudad; una obra dimensionada para ampliar el radio de servicio con un horizonte de 30 años.


La inversión anunciada comprende la estación de bombeo y renovación de cloaca máxima por un monto de $182.172.452 y cañería de impulsión cloacal oeste por $60.892.85.

Obras en marcha


Actualmente se realiza la construcción de la nueva estación de bombeo cloacal “Bosch” que permitirá recibir los líquidos del colector de la cuenca adyacente y futuros loteos. Además, se realiza la renovación del colector máximo para evitar vertidos de líquidos cloacales al canal pluvial. Recordemos que hoy, los líquidos cloacales van directamente al río Salado

Para ello se ejecutará la cañería de impulsión y colector cloacal máximo hasta el nuevo ingreso a la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales. Asimismo, se ejecutan trabajos en la planta depuradora, donde se ejecuta la estación elevadora que impulsará los líquidos cloacales a un nuevo desarenador con dos canales de funcionamiento; una cámara de descarga de camiones atmosféricos; el ingreso para cada laguna anaeróbica y salas de tablero eléctricos, oficinas y laboratorio.

También se está realizando el tendido de 800 metros de línea aérea de media tensión trifásica para alimentar las nuevas instalaciones.

Obras a ejecutarse


La obra de impulsión y ejecución de colectores cloacales en la zona oeste de la ciudad de Esperanza permitirá el completamiento del actual sistema de desagües cloacales.

Consta de el tendido de 2.064 metros de cañerías de impulsión de 250mm. de diámetro; tendido de 1.554 metros de caño colector de 400mm. de diámetro. Los trabajos beneficiarán a 2.300 vecinos, contemplan una inversión de $60.892.857 y su plazo de ejecución es de 6 meses.

Convenio Cabe señalar que el gobierno nacional y la provincia de Santa Fe firmaron un convenio de ejecución de obras por 1.450 millones de pesos de inversión de la Nación en una primera etapa. Se encuentran iniciadas cinco obras de agua potable y desagües cloacales, y nueve obras que se encuentran próximas a iniciarse o en proceso de licitación/adjudicación. Se verán beneficiados directamente 100.000 vecinos en ocho ciudades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *