La justicia rechazó los pedidos para frenar los aumentos de luz y gas en la provincia

Se trata de un amparo presentado por diputados provinciales, y una cautelar de la Multisectorial contra el Tarifazo.

El juez federal N° 2 de Santa Fe, Francisco Miño, rechazó el amparo por el aumento en el servicio de gas que promovieron los diputados provinciales del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) Rubén Giustiniani, Silvia Augsburger y Fabián Palo Oliver, con el argumento formal de que “no tienen legitimación suficiente para representar” al colectivo de usuarios, informaron fuentes judiciales.

En tanto, el lunes el gremio SADOP (docentes particulares) presentó un segundo amparo ante el juzgado N° 1, a cargo de Reinaldo Rodríguez, para frenar los aumentos, no sólo en el gas, sino también en la luz y el agua.

En este marco, Oliver señaló que “tanto el fiscal y el juez hicieron ’la fácil’, actuaron para sacarse de encima el problema, si bien hubieran leído las 90 fojas del escrito. Nosotros vamos a apelar ante la Cámara Federal de Rosario“. El legislador radical agregó que “esto demuestra lo indefensos que estamos los consumidores y los ciudadanos santafesinos porque con este criterio (del juez) no se pueden presentar recursos colectivos. Si no puede presentarlo un legislador, ¿quién lo puede hacer?”, se preguntó.

Por último, recordó que “habíamos solicitado al gobernador Miguel Lifschitz que al amparo lo presentara el fiscal de Estado en representación del gobierno de Santa Fe. Pero con esta visión de Miño seguramente, hubiera tenido la misma respuesta. Si no podemos hacerlo nosotros, ¿quién lo puede hacer?”

A su vez, el abogado patrocinante del recurso de SADOP, Domingo Rondina, consideró que la resolución de Miño que desestimó el primer amparo era “pésima” y “errónea”.

Rechazo a la Multisectorial contra el Tarifazo

La Justicia de Rosario rechazó la medida cautelar presentada por la Multisectorial contra el Tarifazo para que se frene el aumento dispuesto por la empresa Provincial de la Energía (EPE), informaron hoy fuentes de la institución, quienes no obstante admitieron que la medida será apelada.

El juez Néstor García descartó la cautelar presentada en mayo para retrotraer los aumentos de luz a noviembre pasado y esto significa “un duro revés para la gente”, según señaló Juan Alcaraz, abogado de la Multisectorial que agrupa a pequeños comercios, Pymes, clubes de barrio, asociaciones gremiales y referentes políticos.

Alcaraz consideró que “el recurso deberá ser resuelto por los jueces de la Cámara, no obstante con esta determinación del juez de primera instancia la gente tendría que seguir pagando las tarifas con los precios que están llegando. Además, la lectura del gobierno provincial de no acompañar a la ciudadanía de Santa Fe es una mala lectura y tendrá su costo político”.

Por otra parte, el lunes los representantes de la Multisectorial y del gobierno provincial mantuvieron una reunión con el objeto de acordar un plan para evitar el impacto del tarifazo energético, si bien los directivos de EPE y funcionarios del área de energía descartaron esa posibilidad.

Asimismo, otros pedidos de amparo lograron fallos a favor en diversos puntos del país y se aguarda un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre esta temática.

Fuente: El Litoral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *