Todo el alumbrado público tendrá luminarias LED

El alumbrado público de la ciudad tendrá luminarias LED. La EPE financiará el recambio de luces LED y la propuesta se aplicará a medida de que se firmen los convenios con gobiernos locales interesados. El programa redundará en un ahorro económico, en el cuidado del medio ambiente y en la mejora de la seguridad.

Se lanzó este lunes el programa “Iluminá tu provincia” de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), para el recambio del alumbrado público por luces de LED en los municipios y comunas de todo el territorio santafesino. Los beneficios no solo serán económicos sino medioambientales, dado que con la nueva tecnología se evita la emisión de gases de las luminarias tradicionales.

Durante el acto, que se desarrolló en el salón Blanco de Casa de Gobierno, el vicegobernador Carlos Fascendini expresó: “Hoy se pone en marcha una política de Estado en la provincia que seguramente va a continuar hasta que se haga el reemplazo total de la iluminación tradicional por LED, lo que va a traer un ahorro y beneficios importantes para las administraciones locales, pero también para la gente porque va a tener mejor luz y más seguridad”.

“Este programa, que busca el ahorro de energía en el alumbrado público, es un esfuerzo conjunto. La EPE, junto a la Secretaría de Estado de la Energía, diseñó un ingenioso plan de financiamiento y de articulación con las empresas proveedoras y con los gobiernos locales, en el que todas las partes tienen que estar presentes”.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, puntualizó que la propuesta se pone “a disposición de todos los municipios y comunas de la provincia pensando en el beneficio que van a tener para brindar un mejor servicio de alumbrado público y que, además, repercuta en las finanzas con el ahorro energético que se va a ver en el transcurso del tiempo”.

También sostuvo que la EPE está “incorporando nueva tecnología, poniéndola a disposición de las distintas administraciones locales de la provincia”.

Beneficio social

La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, se mostró orgullosa por la iniciativa que “se viene trabajando en forma conjunta desde hace más de un año” y que “muestra a todos los santafesinos lo importante que es tener a la EPE como una herramienta a favor del desarrollo de Santa Fe”.

Agregó, además, que “dado que la tecnología LED no emana gases como ocurre con la iluminación que se usa actualmente, su aplicación tiene un costado social porque mejora la calidad de vida de la gente respecto de la visibilidad y la seguridad, y el ánimo de los ciudadanos”.

“En esta crisis económica, los santafesinos no estamos detenidos en el tiempo esperando ver cómo se solucionan las cosas, sino que somos parte de la solución. En este caso, la iluminación LED tiene un impacto muy positivo en las arcas de los gobiernos locales y también produce mucha mano de obra que genera movimiento económico”, valoró Geese.

Finalmente, el presidente del directorio de la EPE, Maximiliano Neri, explicó que la propuesta apunta “no solo a un mejor uso del espacio público y a una mejor calidad de vida para los vecinos, sino a poner al medio ambiente en la escena de nuestra agenda y realizar acciones concretas para mitigar el cambio climático”.

Neri presentó detalladamente el nuevo programa y destacó “la importancia de su impacto” a partir de que “la EPE está en la órbita del Estado, trabajando como herramienta de política pública. Lo que vamos a hacer sería imposible sin una empresa que pueda ponerse a disposición de municipios y comunas. Somos una herramienta que pone su granito de arena en cuanto a la sostenibilidad ambiental”, advirtió.

“La EPE va a hacer un seguimiento con cada municipio y comuna, el consumo que realizan y las recomendaciones técnicas”, adelantó el presidente de la empresa, y detalló que “el recambio del 30% de nuestras luminarias, que son aproximadamente 120.000 artefactos, producen una reducción muy importante en la emisión de gases de efecto invernadero”.

“El ahorro energético que vamos a realizar con la instalación de estas luminarias es de 10.000 toneladas de CO2, equivalente a 3580 vehículos menos en circulación, o a plantar 2033 árboles”, ejemplificó Neri.

 

En Esperanza

La secretaria de Hacienda, Patricia Boni, explicó cómo se aplicará el programa. Mirá lo que dijo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *