La provincia intenta evitar que 9 mil trabajadores sean despedidos

El gobierno provincial anunció, al finalizar el primer semestre del año, que en la región no se dieron “despidos generalizados” luego del impacto de la aplicación de las medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri. Sin embargo, los funcionarios santafesinos comenzaron a abrir el paraguas ante un panorama crítico a nivel laboral.

El ministro de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini, sostuvo que en el primer semestre de este año se tramitaron 80 procedimientos preventivo de crisis en la provincia, que involucran a cerca de 9 mil trabajadores. Es un recurso utilizado por las empresas antes de anunciar despidos o suspensiones de sus empleados. “Se han hecho 50 acuerdos entre empleadores y trabajadores para evitar despidos”, destacó el funcionario, en diálogo con Sí 98.9.

Durante la primera parte del 2015, en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe se habían tramitado 80 procedimientos preventivo de crisis, en los cuales se involucraba a 5500 empleados.

La ley nº 24013, en su artículo 98, establece que “con carácter previo a la comunicación de despidos o suspensiones por razones de fuerza mayor, causas económicas o tecnológicas”, las empresas o la asociación sindical de los trabajadores deberán “sustanciarse el procedimiento preventivo de crisis”.

El pedido tiene que realizarse ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social provincial si son afectados más del 15 por ciento de los trabajadores en empresas de menos de 400 trabajadores; o más del 10 por ciento en empresas de entre 400 y 1.000 trabajadores; o más del 5 por ciento en empresas de más de 1.000 trabajadores.

Además, Genesini reconoció que hubo una caída de la construcción en el sector privada y aclaró que en Rosario se “perdieron 2000 puestos de trabajo en el sector durante abril”.

* Tomado de Rosario Plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *