Laguna Paiva: Se confirmaron 10 casos de dengue

Los casos de dengue en Laguna Paiva ya comenzaron a preocupar a las autoridades de la localidad. El número de personas infectadas por la enfermedad ascendió a 10 en las últimas horas y se pide a la comunidad que tome las precauciones necesarias para evitar el contagio.

El Director del SAMCO de Laguna Paiva, el Dr Eduardo Pelaez, expresó: “Estamos preocupados porque son 10 los casos confirmados y 20 cuadros febriles que están en estudio”

El médico se refirió a la falta de conciencia en la sociedad respecto de la prevención del dengue: “Por ahí la gente aún no tomó conciencia y no hizo lo que tiene que hacer, que es el descacharreo, fundamental. En lo que respecta al municipio, se están trabajando arduamente en las fumigaciones.”

Formas de contagio y síntomas

El dengue, el chikungunya y el zica son enfermedades de origen viral, transmitidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado.

“Cuando el insecto se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue, chikungunya o zica, y luego pica a otras, le transmite la enfermedad”, explicó la directora provincial de Protección y Promoción de la Salud, Andrea Uboldi, enfatizando que el “contagio solo se produce por la picadura de mosquitos infectados; nunca de persona a persona, a través de objetos, ni de la leche materna”.

Estas enfermedades se caracterizan por la aparición brusca de

  • fiebre alta
  • intenso malestar general
  • fuerte dolor de cabeza a nivel frontal, detrás de los ojos, en músculos y articulaciones
  • pérdida del sentido del gusto y apetito
  • sarpullido que pica mucho en pecho y piernas
  • náuseas y vómitos.
  • En tanto, en la fiebre chikungunya “predominan los dolores articulares, que pueden ser invalidantes”, precisó.

“Ante la sospecha de la enfermedad por la aparición de alguno de los síntomas, se debe recurrir de inmediato al Centro de Salud más cercano para el correcto diagnóstico. No se debe tomar aspirina porque favorece las hemorragias, ni ninguna otra medicación que no sea prescripta por un profesional”, resaltó la funcionaria.

Prevención

Los especialistas insisten en la importancia de eliminar objetos inservibles que puedan acumular agua y convertirse en criaderos del Aedes aegypti. También evitar picaduras utilizando repelentes.

dengue

Fuente: Radio Power Max

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *