Gran despliegue antidrogas en Humboldt, Santo Tomé y Nuevo Torino

Gran despliegue antidrogas en Humboldt. La Brigada Antinarcóticos de la provincia, con colaboración de Gendarmería Nacional, realizó nueve procedimientos en la vecina localidad. Hubo detenidos y se secuestró material estupefaciente, un arma y dinero

Desde la madrugada de este miércoles y durante la mañana, se realizaron once allanamientos en los que se detuvo a nueve personas y se secuestró drogas ilegales, dinero, un arma y vehículos.

Personal de la Policía de Investigaciones de Santa Fe (DPI) llevó adelante este miércoles a la madrugada 11 allanamientos en las localidades de Humboldt y Nuevo Torino (departamento Las Colonias), y en Santo Tomé (departamento La Capital), para desarticular una red de comercialización de estupefacientes que operaba en la zona.

Al respecto, el subsecretario de Investigación Criminal, Rolando Galfrascoli, indicó que “se detuvo a nueve personas (ocho varones y una mujer), todos mayores de edad; se secuestró material estupefaciente, sobre todo cocaína y marihuana, armas de fuego, y parte de los vehículos con los cuales esta organización realizaba la logística de la venta de drogas ilegales”.

El funcionario del Ministerio de Seguridad provincial precisó que “es un trabajo iniciado en noviembre pasado desde la Dirección de Narcocriminalidad del departamento Las Colonias de la PDI, y que se profundizó en los primeros meses de este año. Hace unas semanas se terminó el trabajo y los pedidos para allanar y detener a los involucrados se pusieron a disposición de la Fiscalía”, añadió.

Sobre la logística con la que operaba la red, Galfrascoli dijo que “arrancaba con un proveedor local de Humboldt al cual se le establecieron conexiones con otros vendedores de la misma localidad y en Nuevo Torino, y un posible proveedor en Santo Tomé”.

Además, agregó que “después se determinará si los elementos probatorios” son suficientes como “para imputarles también asociación ilícita además de tráfico de estupefacientes”.

Además, Gabriel Imhoff, indicó que “los allanamientos resultaron positivos. Fue muy satisfactorio el actuar del personal, con el resultado de nueve detenidos. Son personas que son investigadas desde hace bastante tiempo. La investigación referente a la venta de drogas se realiza permanentemente. Nosotros no bajamos los brazos, se hacen como se hizo la otra vez acá en Esperanza y en los alrededores. Nosotros le estamos dando lucha a este flagelo y los procedimientos van a seguir“.

Denuncias anónimas

El funcionario destacó el valor de las denuncias que realizan los vecinos. “Es importante, no solamente el buzón de la vida, sino las continuas reuniones que tenemos donde intercambiamos información permanente sobre los datos que aporta la sociedad. Es muy importante para nosotros porque además del esfuerzo que hace el personal policial, no podríamos llegar a los resultados que tuvimos hoy sin los datos de estas personas anónimas“.

Durante los allanamientos trabajaron Brigadas Antinarcóticos de Las Colonias y otras localidades de PDI, con colaboración de Gendarmería Nacional que hizo las irrupciones. Galfrascoli dijo que “es una apuesta de trabajo en conjunto de la justicia Federal, las fuerzas federales y nosotros desde la Policía de Santa Fe y el Ministerio de Seguridad”.

El subsecretario aclaró que “por el sistema procesal federal, en las próximas 24 horas a 48 horas se realizarán las indagatorias” debido a lo cual “hasta ese momento no se podrá contar con mayores precisiones sobre las pruebas secuestradas” por parte del Juzgado Federal y la respectiva fiscalía de Rafaela, departamento Castellanos.

Acción en localidades pequeñas

“Los pueblos pequeños tienen un problema tan importante como las ciudades grandes y muchas veces los narcocriminales creen que en esos lugares pueden trabajar con mayor tranquilidad porque creen que están como lejos del alcance de la mirada de los medios de comunicación, de las fuerzas provinciales o federales y de la justicia federal, pero eso no es así”, indicó Galfrascoli.

El funcionario precisó que “esto es una muestra clara de que a los pueblos pequeños también se llega a estas cadenas de distribución de estupefacientes. Particularmente en la zona donde estuvimos hoy ya realizamos entre el año pasado y este, en esa zona, más de 50 allanamientos en donde se intervino en localidades pequeñas y no solamente en Rafaela o Esperanza”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *