Lechería: Compensación de 65 centavos para productores

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, anunció este miércoles un acuerdo alcanzado con las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos para compensar en 65 centavos por litro a los productores lecheros, por un período de 60 días.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile informó que la ayuda será de $ 0,65 por litro. Según explicó el funcionario, a los $ 0,40 que venía aportando la Nación se sumarán $ 0,10 provenientes de las provincias tamberas y otros $ 0,15 que se obtendrán a partir de la reducción del IVA.

Los 65 centavos se compondrán de 50 centavos de aporte de las provincias y Nación y una disminución de 5 puntos del IVA por parte de la AFIP para la entrega de leche fluida, señaló el ministro en conferencia de prensa en la cartera de Agroindustria este mediodía.

Asimismo, anunció que convocará al Consejo Federal Lechero el próximo 13 de abril y pidió “un esfuerzo similar” por parte de la industria para componer la situación de los productores.

También adelantó que se cambiará la modalidad de acceso a las compensaciones, que ahora será teniendo en cuenta las unidades productivas en lugar del CUIT. De este modo, el beneficio podría ampliarse a “un 30 % más de tambos”, explicaron en Agroindustria. Con este nuevo formato, el subsidio podría alcanzar, incluso, a “tambos que no tienen CUIT o que tienen alguna irregularidad fiscal”, dijo.

Si bien la medida fue anunciada por tres meses, el Ministro aseguró que “después se seguirá monitoreando para ver si hace falta algo más”. De todos modos, confió en que en los próximos meses se producirá “una recomposición del precio interno y mayor colocación de las exportaciones”.

En ese sentido, destacó la eliminación de los ROEs Blanco, publicada hoy en el Boletín Oficial y reveló que la empresa Sancor estará “embarcando en los próximos días las primeras tonelada del sobrestock de leche”.

A su vez, el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, indicó que “hay indicios interesantes (en el mercado global) como China que apareció como comprador fuerte en enero y febrero”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *