Avanza una ley para regular los alquileres, ¿qué sucede en Esperanza?

En el Congreso de la Nación avanza una ley para regular los alquileres. Mirá lo que opinan los agentes inmobiliarios de Esperanza al respecto. Dialogamos con José María Banchio

La ley que ya cuenta con media sanción, crea un índice que actualiza anualmente el valor sólo si la inflación supera el 10%; el contrato mínimo es por tres años; los impuestos que gravan la propiedad deberá pagarlos el propietario. Ya fue aprobada por el Senado.

El mundo de los alquileres puede estar a punto de cambiar. O al menos eso aseguran quienes están a favor de la nueva ley. Por unanimidad, el Senado dio media sanción a un proyecto que, entre otras medidas, pone un tope al precio de los alquileres.

Se trata de una iniciativa de la senadora rionegrina del Frente para la Victoria (FPV) Silvina García Larraburu. El proyecto propone una actualización anual de los contratos a través de un índice que elaborará el Indec en base a la evolución de los índices de precios al consumidor (IPC) y el coeficiente de variación salarial (CVS), promediados en partes iguales.

Pero la actualización operará sólo si existe una inflación superior al 10 por ciento. En caso contrario, no podrá indexarse y habrá que esperar a que se cumplan los años de contrato. Se busca poner fin a la especulación del mercado inmobiliario

El proyecto también prevé cambios en el Código Civil y Comercial, por ejemplo: para de dos años obligatorios de contrato a tres. Además, “los impuestos que gravan la propiedad y las expensas extraordinarias estarán a exclusivo cargo del propietario“.

Según el proyecto, el depósito en garantía no deberá superar un mes de alquiler y será devuelto obligatoriamente cuando se hace la entrega de la llave al término del contrato. “El monto a restituir será equivalente al del último mes abonado”.

Qué pasa en Esperanza

Tras esta media sanción que obtuvo la ley, José María Banchio explicó los alcances que podría tener en la ciudad. “Hay costumbres porteñas que acá no las aplicamos. Allá piden dos meses de garantía y acá no.  Se pide un mes de comisión, que no lo pedimos sino que lo regulamos en los 24 meses y es mucho más fácil de pagarlo”, señaló.

“Son más exigentes en las garantías, algo que también se da en Rosario. Ellos piden varias personas de garantía solvente”, agregó.

En cuanto a los aumentos, Banchio explicó que en el caso de su inmobiliaria, el aumento que se da en el precio del alquiler depende del propietario. “Tenemos el antecedente de los últimos once o doce años que fue bien aplicado el 30 por ciento y también correspondió más y ahora tal vez sería menor”, añadió.

“Lo que pasa es que no se sabe cuánto va a ser en cada año y si ya está escrito y firmado hay que respetarlo. El porcentaje es de acuerdo a la partes, por lo general lo maneja el propietario”, confirmó.

El empresario también indicó que en nuestra ciudad no hay problemas de demanda, ya que hay muchas propiedades que se encuentran en alquiler. “Si recorremos la ciudad hay 220 o 230 casas para alquilar y algunas particulares también”.

“En Esperanza, en los últimos diez años no faltó material. Y todavía no se nota la demanda estudiantil, aunque es un poco temprano. Pero es porque hay mucho para alquilar”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *