Lluvias de abril: 17 provincias argentinas sufren las consecuencias del exceso de agua

En el arranque del otoño, diecisiete provincias argentinas sufren las consecuencias del exceso de agua. En algunos casos, persistieron durante varios días, producto del lento desplazamiento de los sistemas atmosféricos.

Las lluvias tomaron protagonismo cuando se generó un sistema de baja presión que permaneció varios días sobre el este de Chubut. Esto originó lluvias extraordinarias sobre La Pampa, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Muchas localidades registraron récords de lluvias diarias y/o mensuales, como Río Colorado, con 154 mm en un día, o Perito Moreno, con casi 90 mm en el mes.

Por su parte, Santa Rosa acumuló en marzo 331 mm, récord absoluto para el mes, Puerto Deseado alcanzó los 114 mm en marzo -casi 30 mm más que el récord anterior-, y Comodoro Rivadavia, con sus extraordinarios 232 mm en 24 horas y sus 320 mm mensuales, superó por mucho todos los récords anteriores.

Lo extremo de estas lluvias se vio reflejado en Comodoro Rivadavia, Perito Moreno y Santa Rosa, donde la anomalía porcentual (o sea la desviación respecto de lo normal) fue de 1660%, 557% y 224% respectivamente.

El cambio de mes no trajo una mejora en las condiciones meteorológicas del este patagónico, ya que el ingreso de sucesivos frentes fríos siguió generando eventos de lluvias en los primeros días de abril. En Comodoro Rivadavia se batió un nuevo récord de lluvia diaria para el mes de abril.

Analizando las precipitaciones en el norte argentino, marzo tuvo claros excesos de lluvias sobre el sur de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán y parte de La Rioja, que originaron crecidas y desbordes de ríos en distintos sectores de esas provincias. Un dato a destacar de la región es que, estadísticamente, esta época del año corresponde a la “estación seca”.

En los 10 primeros días de abril, las precipitaciones acumuladas muestran varias regiones con máximos importantes. En las provincias de Catamarca y norte de La Rioja registraron lluvias intensas los primeros días del mes, acumulando en 24 horas totales superiores a 40 mm, que equivale a casi lo que se espera para todo abril. Otro máximo se dio en el norte de Corrientes y sur de Misiones, donde las tormentas de la última semana dejaron hasta 196 mm en 24 horas sobre Oberá, un nuevo récord diario.

Durante el último fin de semana, el centro del país se vio afectado por un sistema de baja presión que dejó lluvias y tormentas intensas sobre la provincia de Buenos Aires, La Pampa, sur de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos principalmente. En algunos sectores, la lluvia superó los 300 mm, como en la ciudad de Junín, lo que acentúo los excesos hídricos que ya presentaba la región.

Este otoño no va a ser olvidado fácilmente. Pero como dice el dicho popular, “siempre que llovió, paró” y todo indica que en los próximos días las condiciones meteorológicas serán mucho más estables y menos húmedas, con mañanas otoñales frías a frescas en gran parte del territorio nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *