Las lluvias de octubre superaron la media para esta época del año

En 19 días se acumularon 106 milímetros, según el Centro de Informaciones Meteorológicas de la Universidad Nacional del Litoral, la mayoría en los últimos cuatro días. El promedio es de 103 milímetros.

Llovió durante toda la noche prácticamente sin parar. En Esperanza, precipitaron 64 milímetros, eso es más de la mitad del promedio mensual de lluvias. Y como siempre, las inclemencias del tiempo se hacen sentir en los barrios cuyas calles son de tierra, complicando a los vecinos que intentan salir para realizar sus actividades diarias.

A la lluvia de esta madrugada debemos sumarles las del fin de semana y las de la semana anterior. Según el Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la UNL, las precipitaciones en la ciudad capital de la provincia y alrededores rondan los 106 milímetros en lo que va de octubre. Son tres milímetros más que la media para esta época del año, que surge del promedio de los últimos diez años (2006/2015).

“Se mantienen las condiciones inestables para la jornada con posibles lluvias débiles a moderadas, no descartándose eventos más intensos. Estas condiciones deberían presentar una tendencia a mejorar lenta y gradualmente a partir de esta tarde o mañana con descensos de las temperatura”, indica el pronóstico del CIM.

Pronóstico trimestral

El pronóstico trimestral del SMN, que abarca los meses de octubre, noviembre y diciembre, precisa que las condiciones actuales son de una fase neutral del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) y adelanta que hay una baja probabilidad de desarrollo de una fase La Niña débil en lo que resta del año.

Este escenario meteorológico implica que el fenómeno no está estimulando las lluvias por encima de lo normal —como pasa cuando está instalado El Niño— ni alienta condiciones de sequía, como puede suceder cuando influye La Niña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *