Tras las lluvias, así se encuentra el río Salado en Esperanza

Tras las lluvias, así se encuentra el río Salado en Esperanza. Las lluvias del martes pasado y del último sábado sumaron más de 150 mm de agua acumulada en cinco días. Sumado al exceso hídrico que existe desde hace meses en la región, provoca que el curso de agua vuelva a desbordar en algunas zonas de la ciudad.

El temporal del martes pasado dejó como saldo más de 100 mm de agua precipitada, cortes de servicios, calles anegadas y una importante cantidad de daños en comercios. La tormenta del sábado por la noche dejó otros 57 mm de lluvia acumulada en la ciudad. A esto, se suma el exceso hídrico que sufren los suelos de la región, lo que dificulta el normal escurrimiento del agua.

Juan Escudero registró este martes 3 de octubre la situación actual del río Salado en la ciudad, cuya altura en la estación de medición de Recreo (R.P. 70) es de 4.54 metros. Es decir, sólo 15 centímetros por debajo del nivel de alerta, según el Centro de Informaciones Meteorológicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral.

Como puede observarse en las imágenes, el Salado permanece desbordado en la zona del Balneario Camping Esperanza y Villa Rodas, situación que se ha prolongado durante meses. Hace algunas semanas, parecía que el buen tiempo nos daría una tregua y las aguas descendían tranquilamente.

Si bien el Salado se mantiene por debajo de las alturas de alerta a lo largo de todo su recorrido en la provincia de Santa Fe, imágenes como estas se repiten en muchas zonas.

Mal pronóstico

“Los pronósticos no son alentadores”, aseguró la ingeniera Perla Leva, de la cátedra de Agrometeorología, al equipo de noticias de PLAY TELEVISIÓN. Advirtió que el primer día de octubre llovió más del 50 por ciento de la media que se espera para todo el mes.

Tras las lluvias ocurridas en los últimos días, la ingeniera Perla Leva, de la cátedra de Agrometeorología aseguró que “la situación es bastante complicada. Esto va a afectar a todos los tambos porque el agua caída en septiembre está muy por encima de la media. Acá en Esperanza tenemos un registro de 165 mm. Ya llovió 57 mm el primer día de octubre y la media del mes es de 100 mm; llovió más del 50 por ciento en un día.

Leer más:“Los pronósticos de lluvias no son alentadores, la situación es bastante complicada”

Según explicó Leva, se esperan más lluvias por encima de los valores normales para los próximos meses. “En el INTA se está trabajando mucho con un modelo que combina una serie de predictores, situaciones en el Océano Pacífico y en el Atlántico, así como indicadores e índices de oscilaciones. Dicen, lamentablemente, que octubre va a ser lluvioso; noviembre y diciembre un poco más complicado aún, con lluvias por encima de lo normal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *