Los Pumas avanzan en el secuestro y registro de animales sueltos

La Guardia Rural Los Pumas avanza con el operativo de censo y secuestro de equinos sueltos en la vía pública. Ya formaron diez causas judiciales a propietarios. Buscan concientizar a la población sobre la tenencia responsable de estos animales.

La Sección nº 11 de la Guardia Rural Los Pumas, a cargo del Comisario Supervisor Julio Moreyra, dio a conocer los resultados de los operativos de secuestro de equinos sueltos en la vía pública: “Con la unidad regional hemos hecho trabajos en conjunto relacionados a un requirimiento puntual de la sociedad esperancina que eran los caballos sueltos. Hemos hecho un relevamiento en el ámbito jurisdiccional de Esperanza con diferentes resultados, también hemos hecho actuaciones con intervención del juez de falta”.

“Hemos realizado actividades con la policía vial, secuestrando vehículos no habilitados para el transporte carneo y esto ha dado como resultado que han cesado los accidentes de tránsito y ha descendido el delito de abigeato”, agregó Moreyra.

En cuanto a los caballos sueltos, señaló que “hemos labrado más de diez expedientes conforme a lo establecido en el artículo 98 de la ley 10703, y también hemos realizado diferentes actas de constatación”.

Tenencia responsable

El jefe de la sección 11 de la Guardia Rural explicó que también realizan una tarea de “concientización sobre el cuidado del caballo. Hay muchos peones rurales que tienen caballos porque lo necesitan como herramienta de trabajo y otras personas que los tienen porque les gustan o por tradición, porque participa de diferentes espectáculos, entonces hemos concientizado a la gente sobre el cuidado que se merece el animal“.

La subjefa de la dependencia, oficial Suárez, agregó que “se ha tomado la medida por la gran cantidad de animales sueltos en la vía pública, comprometiendo a los propietarios a que se responsabilicen del resguardo y de la sanidad del animal“.

Suárez explicó que “se les devuelve el animal siempre tomando las medidas de resguardo y el compromiso del dueño, con conocimiento del juzgado y todas las mediadas necesarias; comprometiendo a los propietarios mediante un acta y tomando fotografías de los propietarios con los animales; todo para evitar accidentes como los que hubo en la ciudad de Esperanza”

“Los operativos nos han dado una respuesta muy favorable, ha decrecido notablemente el índice de accidentes, como también de animales sueltos”, agregó.

Menos animales sueltos

En cuanto a los resultados obtenidos hasta ahora gracias a este tipo de operativos, el comisario Moreyra señaló que “el 911 hacia un requerimiento de 10 llamadas diarias, y lo hemos bajado prácticamente un 90 por ciento, ha dado resultado el control. Vamos a seguir trabajando, tenemos un ámbito jurisdiccional de 38 distritos en el Departamento pero estamos en condiciones de acudir a cualquier reclamo y evacuar cualquier duda del productor o cualquier persona que lo requiera”.

“Nosotros al momento que secuestramos el animal y no aparece el propietario quedamos al resguardo. Lo primero que se hace es convocar a un veterinario que realiza un informe sobre el estado del animal y quedamos al resguardo hasta que aparezca alguien que lo reclame y justifique la propiedad a través de la libreta sanitaria o una documentación que así lo acredite”

Finalmente, el Comisario realizó una mención especial “a la Fundación Las Colocina porque es la gente que nos ayuda en la parte logística, especialmente al señor Danilo Steffen, que como presidente de la Fundación no sólo cumple un rol fundamental en ayudarnos sino que es el nexo con el productor. Él es la persona que nos suele acercar diferentes requerimientos en todo el departamento y nosotros actuamos en consecuencia. Por eso, humildemente desde esta sección de la Guardia Rural Los Pumas queremos agradecer a la Fundación Las Colonias”.

Para realizar denuncias, comunicate al 03496 – 15468408

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *