Los tamberos cobraron todas las compensaciones

La Nación terminó de abonar los $ 0,50 por litro por los primeros 3.000 litros correspondientes a las producciones de marzo y abril.

Luego de casi 2 meses desde el anuncio oficial, ayer los productores de leche de nuestra provincia percibieron las últimas compensaciones confirmadas por el Estado. Se trata de los $ 0,50 por litro por los primeros 3.000 litros diarios, para todos los CUIT, por las producciones de marzo y abril. Se trata de los $ 0,40 aportados por la Nación y los $ 0,10 por las provincias alcanzadas.

Había preocupación en gran parte de los tamberos porque hasta el lunes sólo habían cobrado los productores cuya razón social comienza con “ma” la primera parte del subsidio. Ayer pudieron percibir el dinero el resto de los productores, tanto el primer como el segundo desembolso.

De esta manera el Ministerio de Agroindustria cerró esta propuesta anunciada tras la incidencia climática sobre la producción de leche, a partir de las dramáticas lluvias del mes de abril. En este caso fueron en total $ 318,5 millones, que se agregaron a las compensaciones pagadas anteriormente por las producciones de diciembre, enero y febrero.
Como vienen manifestando los funcionarios se trató de una medida paliativa que en ningún caso puede colaborar con la recuperación sustentable que necesita el sector.

En la mayoría de los casos, al menos en los casos de los tambos pequeños y medianos, seguramente servirá para cancelar deudas o mantener la provisión de insumos para atravesar esta coyuntura.

La mayoría de los sectores tamberos siguen aguardando soluciones de fondo y en este sentido la provincia de Santa Fe ha dado pasos importantes en la implementación de algunas medidas. Una de ellas es el proyecto que viene teniendo rápido tratamiento en la Legislatura que apunta a conseguir una Ley de Lechería para el territorio. En este caso la intención es aclarar los valores de la cadena láctea, desde el tambo hasta la comercialización.

La otra es conseguir un endeudamiento internacional que permita inyectar dinero justamente a la cadena. El viernes pasado en Sunchales el gobernador Miguel Lifschitz habló de un financiamiento que podría ser de U$S 300 millones.

* Tomado de Diario La Opinión

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *