Los tamberos regalarán leche en Rafaela a modo de protesta

Protesta lechera. Los productores se congregarán en Rafaela, regalarán leche a los ciudadanos e informarán sobre la situación de la producción. Pablo Simoncini, gerente de la Cooperativa Ltda. de Tamberos El Molino, habló sobre la difícil situación que atraviesa el sector.

Los tamberos protestarán el miércoles 3 de agosto. La medida se concretará con la entrega gratuita de leche, pero también con alfajores para los chicos que pasen por el lugar. A la protesta ya se sumó Apla y falta la definición de Federación Agraria Argentina y Carsfe.

“El jueves de la semana pasada la provincia Santa Fe convocó a las instituciones a hacer un estudio técnico del sector para ver cuál es la situación posterior a los problemas climáticos que ha sufrido el sector tambero, no hace falta explicar cómo está hoy la producción, cómo está el productor, la pérdida que ha tenido tanto de pasturas, como de reservas y lo complicado que viene hacia adelante en ese aspecto”, detalló Pablo Simoncini.

Y agregó: “El gobierno de Santa Fe, a través del ministro Luis Contigiani (Producción), de Pedro Morini (Secretaría de Lechería en Santa Fe) y Marcelo Bargellini (Director Provincial de Lechería) hicieron una convocatoria a jornadas técnicas para analizar cuál es la necesidad de financiamiento al sector de aquí a fin de año. Después de esas dos jornadas salió un escrito, un pedido formal al gobernador Miguel Lisfchitz, de 330 millones de financiamiento para el sector“.

Según explicó Simoncini, “estos fondos se iban a buscar en el exterior”. El productor destacó que “es muy positivo que el gobierno de Santa Fe le de la importancia que le está dando a la problemática del sector, cosa que no está ocurriendo en otros ámbitos”.

El productor necesita financiación

A pesar de los subsidios que brindan tanto el gobierno de la provincia como el de la Nación, el productor no logra cubrir sus necesidades: “Hay que ver cuál es la necesidad financiera porque ya sabemos que el precio de la leche no lo está consiguiendo, ni el volúmen de producción, que en la zona cayó por lo menos un 40 por ciento. El productor tambero perdió el 40 por ciento de sus ingresos, perdió pasturas y al perderlas tuvo que consumir en un mes y medio todas las reservas que tenía para el año, por lo que el productor necesita resembrar el campo, confeccionar las reservas para afrontar lo que resta del año y esto tiene un costo importante en semillas, fertilización, la realización de la siembra, después para efectuar los silos… son costos elevadísimos”, señaló Simoncini.

“El análisis de las necesidades fue abarcativo, más allá de que el tambo depende de una cuestión climática, acompañar es una cosa y no hacerlo es otra. Todos entendemos que el productor necesita, más allá de un subsidio, es una financiación para salir adelante de esta difícil situación que está atravesando”, agregó.

Entrega de leche como protesta

En cuanto a la forma de protesta por la que optaron los productores, Simoncini destacó que “es una medida distinta a las que se venían tomando, como son las protestas o los bloqueos a empresas. Entendemos que más allá de que los más perjudicados son los productores tamberos, la industria tampoco está en una situación holgada. Hay un desfasaje en la cadena, no están los porcentajes bien distribuidos y el Gobierno Nacional tomó el compromiso de repartir la torta como corresponde, vamos a darle tiempo a ver qué es lo que ocurre”.

“Es importante que la gente entienda cuál es el problema del tambo, que hoy está cobrando 4 pesos por el litro de leche y uno en góndola termina pagándolo 20. Con un litro de leche cruda las empresas no hacen solamente un litro de leche en sachet, sino que se obtienen un montón de subproductos, con las grasas, las proteínas y el suero mismo”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *