Tras 14 semanas, Luis Caputo dio un portazo y renunció al Banco Central

Luis Caputo dio un portazo y renunció al Banco Central. Los medios especializados interpretan como un punto final a una disputa interna en las entrañas del gobierno por la conducción de la política monetaria. Caputo alegó motivos personales.

Según el comunicado oficial, Caputo le presentó la renuncia al presidente Mauricio Macri, quien está en la ciudad de Nueva York junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en que busca cerrar un nuevo acuerdo con el FMI para ampliar el préstamo de 50.000 millones de dólares.

La noticia cayó como una sorpresa pero existe un trasfondo de poder que explica en parte el alejamiento de Caputo. Al parecer son notables las diferencias entre Caputo y Dujovne en medio de la “tormenta financiera”. Quizás la ausencia de Caputo por decisión propia de la misión que encabezó el ministro de Hacienda para negociar el nuevo acuerdo con el FMI, sea un ejemplo de esto.

“Esta renuncia se debe a motivos personales, con la convicción de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional reestablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria”, dice el comunicado oficial difundido por el BCRA.

Caputo es el segundo presidente del BCRA que presenta su renuncia durante la gestión de Macri. El primero fue Federico Sturzenegger, quien abandonó el cargo en medio de lo peor de la crisis cambiaria y a días de haber negociado el acuerdo con el Fondo Monetario.

Guido Sandleris, el remplazante

El secretario de Política Económica, Guido Sandleris, será el nuevo presidente del Banco Central, en reemplazo del renunciante Luis Caputo, se informó oficialmente.

Como vicepresidente de la entidad monetaria continuará Gustavo Enrique Cañonero, precisó el Banco Central a través de un comunicado. .

En 2016, Sandleris se desempeñó como Subsecretario de Finanzas de la Provincia de Buenos Aires y en 2017 se sumó al gobierno nacional como Jefe de Asesores del Ministerio de Hacienda.

Desde mediados de este año es Secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda.

Sandleris, doctor en Economía de Columbnia University se especializa en economía internacional, finanzas y macroeconomía.

Fuentes: Rosario Plus – Diario Uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *