Luz verde a un importante aumento de energía

El gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial las nuevas tarifas del servicio eléctrico que regirán en el mercado mayorista para los consumos realizados entre el 1° de febrero y el 30 de abril, según surge de la resolución 6/2016 firmada por el ministro Juan José Aranguren.

La norma sirve de base para establecer cuánto pagarán los usuarios finales, que será determinado con precisión en otra resolución del Gobierno que probablemente se publicará en los próximos días. Allí también se develará cuál será la estrategia del Ejecutivo con respecto a los subsidios, clave para calcular el aumento final.

El esquema mantiene beneficios para los usuarios que “carecen de capacidad de pago suficiente” para afrontar las tarifas generales y habrá beneficios para quienes hagan un uso racional de la energía.

Aumentos

Una familia tipo que hasta hoy consumía 302 kilovatios por bimestre y no recibía subsidios del Estado, pagaba por la energía eléctrica una tarifa de $230,85.

En el caso de los usuarios que tienen un consumo bajo –menos de 300 kilovatios-, el aumento de la tarifa es sensiblemente menor: ronda entre el 26,3% y el 27,4%, índices que acompañan la inflación informada por el Gobierno de la Ciudad durante todo el 2015.

Tarifa social

La resolución contempla un artículo que servirá de base para la creación de una tarifa social para los usuarios que demanden menos de 150 kilovatios, quienes no pagarían por la luz, tal como había anticipado Aranguren. También habrá beneficios para quienes consuman entre 150 y 300 KW y no hayan aumentado el gasto energético con respecto al año pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *