Macri llega a Rosario entre marchas y protestas en su contra

Por primera vez desde que asumió la presidencia, Mauricio Macri realizará este lunes una visita oficial a Rosario. El motivo principal es iniciar el año lectivo en la Facultad de Derecho de la UNR y su agenda incluye una reunión con importantes empresarios de la región; habrá numerosas protestas contra la gestión del nuevo gobierno nacional.

El presidente Mauricio Macri brindará un discurso en la facultad alrededor del mediodía, aunque poco se sabe de lo que pueda llegar a anunciar. Fuera del establecimiento educativo habrá cientos de manifestantes que desde la semana pasada se organizan en redes sociales para hacerle sentir a Macri que en la ciudad es “persona no grata”.

Agrupaciones como la Corriente Clasista y Combativa, FOB, FOL, Barrios de Pie, MST y Cuba-MTR, reclamarán puntualmente por la implementación “urgente del programa Argentina Trabaja“. Además, mientras un grupo de estudiantes ya mostró su descontento a través de una carta pública, en Facebook se organizó la convocatoria “Fuera Macri#Rosario”.

Juan Teres, Consejero Superior Estudiantil y referente de la agrupación Santiago Pampillón, remarcó: “El silencio gubernamental en torno al presupuesto que se destinará a las Universidades Nacionales es preocupante, sobre todo en el marco de una inflación que se disparó y que, de sostenerse la tendencia, puede dejar en ridículo el presupuesto fijado para 2016″

Por otro lado, los docentes universitarios nucleados en Coad se organizaron para “expresar nuestra solidaridad y el pedido de reincorporación para los despedidos del ámbito estatal y privado”.

Tras inaugurar el ciclo lectivo en la Facultad de Derecho, el presidente Macri se trasladará hacia la Bolsa de Comercio, invitado a un almuerzo junto a 200 empresarios de la región.

Fuerte operativo de seguridad

Por otro lado, unos 700 efectivos policiales tienen previsto custodiar al presidente, en el marco de un importante operativo de seguridad dispuesto para la jornada. Se espera que el primer mandatario circule en auto por las calles rosarinas.

Según trascendió, más de 300 efectivos de la Policía de la provincia de Santa Fe, entre ellos, de la Guardia de Infantería y las Tropas de Operaciones Especiales (TOE), son los que cubren los trayectos por la calle y la Bolsa de Comercio donde lo aguarda un almuerzo.

Otros 300 efectivos de Gendarmería Nacional, tienen a su cargo la Facultad de Derecho, en colaboración de unos 50 efectivos de Prefectura. Lo que llama la atención es la casi nula participación de la Policía Federal.

La Facultad de Derecho fue totalmente vallada, por lo que las movilizaciones no podrán llegar a la puerta. Macri, según lo previsto, arribará en avión al aeropuerto, y luego en helicóptero hasta Prefectura. Desde allí, irá en auto a la facultad de Derecho y luego, también en automóvil a la Bolsa de Comercio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *