Finalmente, quedó inaugurado el mamógrafo del Samco Esperanza

Este viernes 25 de noviembre, quedó inaugurado el mamógrafo del Samco Esperanza. Finalmente, se habilitó la sala con todo el equipamiento para realizar el estudio a las mujeres que asistan al hospital.

El director del Samco, Federico Detarsio señaló que “no quisimos inaugurarlo hasta que no estuviera operativo. Hoy estamos en condiciones de empezar a hacer mamografías, finalmente llegó el día”

Luego de muchos meses de trabajo y espera, el Samco Esperanza finalmente cuenta con un mamógrafo en funcionamiento. Detarsio explicó que un principio, se atenderá tres días a la semana y con turnos cada 30 minutos. “Tenemos asignados los días martes, viernes y sábados por la mañana. Los turnos son cada 20 o 30 minutos, después se irán amoldando a las localidades”.

Mamógrafo para Esperanza y zona

Detarsio destacó la enorme importancia que tiene el mamógrafo funcionando en el Samco Local, no sólo para Esperanza sino para toda la zona.

El director explicó que se realizará todo un trabajo de logística a la hora de entregar turnos para mujeres de localidades vecinas. “Tiene que ver con determinados días, horas, con el transporte y la disponibilidad que tengan las localidades para trasladar a las pacientes, todo eso se va a contemplar”.

En cuanto a la solicitud de turnos, detalló que pueden pedirse de la forma habitual: o personalmente en el Samco o de manera telefónica.

“Actuamos como cabecera de la subregión. Esto no es sólo para Esperanza sino que tiene que ver con la política sanitaria de descentralizar y acercar el recurso a la población y no que se tenga que trasladar hasta el tercer nivel que en este caso sería Santa Fe”.

Las pacientes recibirán los resultados en el mismo Samco, aunque este provendrá de Santa Fe. “Hay un banco de datos y se centralizan en Santa Fe, pero de esa logística nos encargamos nosotros. Después recibimos el resultado vía mail y se lo comunicamos a la paciente”.

La importancia del mamógrafo

Detarsio también destacó la importancia del equipo en la salud pública, y que las mamografías deben ser un examen de rutina para mujeres “a partir de los 40 o 50 años, más aún si ha habido antecedentes familiares”.

“Forma parte de los estudios oncológicos que más resultados dan. Recordemos que un caso de cáncer de mama diagnosticado cuando tiene un centímetro tiene un 90 por ciento de posibilidades de cura

“Esto y el PAP son dos herramientas fundamentales de la salud primaria, que tienen un alto impacto en el resultado final de la salud de la población”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *