Mastropaolo pide precaución por la presencia de yararás en la zona del río

El guardafauna honorario Juan Martín Mastropaolo pidió precaución a la hora de ir al río, ya que hay una notable presencia de serpientes que comienzan a aparecer por el aumento de las temperaturas. Recuerda que estas especies no atacan sin motivo y aconceja cuidar a las iguanas como depredador que controla la población de serpientes.

“En mis recorridas habituales me encontré con cinco ejemplares de yararás. Es importante que tengan precaución, sobre todo la gente que va el fin de semana, que está en la costa y sobre el arroyo”, explicó Mastropaolo.

Y aunque pide tomar las precauciones necesarias, recuerda que estas especies “si no las molestas no te van a hacer nada, pero es un peligro. Si te muerde tenés que venir al Hospital donde hay suero, pero es un riesgo de vida”.

El guardafauna detalló que “en toda la zona hay un despertar de toda esta especie. Aparecen ahora porque son los primeros golpes de calor con viento norte y el animal sale a alimentarse después de pasar el invierno. El animal caza para comer o muerde para defenderse, nada más. No te ataca, si no lo molestas está ahí y no te molesta”, reiteró.

“En el Samco hay suero antiofídico que para tres variedades de víboras que son la yarará grande, la yarará chica y la cascabel. Para la coral, por el momento no tenemos suero, es una víbora que es muy difícil que muerda porque tiene los dientes muy chiquitos y atrás. La yarará si es un peligro latente, sobre todo la yarará chica que es la que más proporción de mordedura tiene en el país.

¿Quién controlar la población de serpientes?

Mastropaolo explicó que mucha gente pregunta quién la controla a la población de estas especies y recordó de eso se encargan “otras víboras y las iguanas, que son fundamentales en el control de la yarará”.

“Si matamos a las iguanas después no nos quejemos, son un depredador insaciable de víboras, ratas y otras cosas, nos cuidan. Yo hago énfasis en cuidar a esta especie porque es la que mantiene a raya a la otra”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *