Matanza de animales: Cómo está la causa tras la viralización del video y la denuncia

La Asociación Civil Capibara presentó un escrito dirigido al Dr. Julio De Olazábal en donde ofrecieron el material periodístico y audiovisual presentado por Play Televisión, de los que surge “una presunta comisión de delitos de acción pública contra la fauna silvestre en el territorio santafesino”.

El jueves pasado, en la primera edición de Infoteve dimos a conocer un video que muestra la aberrante matanza de animales autóctonos y el “orgullo” con que un grupo de esperancinos mostraba su atroz hazaña. Afortunadamente, las lamentables imágenes llegaron a la Justicia, gracias a la Asociación Civil Capibara. Naturaleza, derecho y sociedad, que presentó todo el material y un escrito al Fiscal General de la provincia Dr. Julio De Olazábal.

Hoy dialogamos con el guardafauna Juan Martin Mastropaolo para saber cómo se encuentra la causa: “La fiscalía ya tomó cartas en el asunto y se está investigando el caso; esperemos que se haga justicia”, aseguró.

En cuanto a los pasos a seguir en la causa, el especialista señaló que “es una cuestión de investigación, en lo que pueda colaborar, colaboro; yo intervine en la identificación de especies y en las leyes que las protege pero más allá de eso no me meto en el tema”.

Sobre la denuncia, explicó que “hubo una presentación de Capibara que son un grupo de abogados ambientalistas que están en este tema, ya colaboraron en otros, como los cotos de caza y el turismo sinegético, son gente que va por el lado que vamos nosotros, de cuidar, proteger y que las leyes se cumplan“.

El guardafauna señaló que si bien “hay casos judiciales, no son tantos como deberían pero de a poquito vamos a tratar de que se haga eco de estos casos, que sean un ejemplo y se sigan judicializando, porque sino todo queda en la nada.

Colaboración de la comunidad

Mastropaolo, al igual que Danilo Steffen, recordó la importancia de la participación ciudadana para dar con estos casos y poder actuar: “Es fundamental que la gente avise, siempre le pido se lo pido al vecino, porque yo no soy nadie, soy simplemente alguien que colabora pero no tengo ojos en todos lados”.

“El que colaborar es en beneficio de todo para cuidar lo que queda”, concluyó el guardafauna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *