El sistema previsional “no es sustentable”, pero “seguirá siendo público, universal y de reparto”

El sistema previsional “no es sustentable”. Así lo afirmó el presidente Mauricio Macri, que anunció que impulsará la reforma del sistema, aunque aclaró que “seguirá siendo público, universal y de reparto”, al tiempo que se manifestó en desacuerdo con las jubilaciones de privilegio.

Al exponer ante empresarios, funcionarios, legisladores, representantes del Poder Judicial y sindicalistas, el jefe de Estado anticipó también que el Gobierno impulsará “una propuesta de transición” hasta se logre consenso acerca de los cambios en el sistema previsional.

En el acto desarrollado en el Centro Cultural Kirchner, el mandatario cuestionó también las jubilaciones de privilegio, al señalar que “no puede ser que unos pocos se jubilen a los 40 o 45 años, mientras la mayoría lo haga a los 65”. “Tenemos que empezar una discusión adulta y honesta sobre nuestro sistema de jubilaciones. Sabemos que nuestro sistema previsional no es sustentable y esconde irregularidades”, expresó el primer mandatario.

Macri dijo estar “orgulloso” de la “amplia cobertura de nuestros jubilados” y de la implementación de la ley de Reparación Histórica que permitió “corregir a más de un millón de jubilados” y cerrar con los reclamos ante la Justicia y las demoras en los fallos.

Esa misma ley, en uno de sus artículos, puso en marcha la creación de un consejo para el diseño del nuevo sistema en un plazo de tres años, que será convocado las “próximas semanas”. “El sistema seguirá siendo universal, público, solidario y de reparto, pero también necesitamos que sea integral, sustentable y justo, que busque que todos los argentinos trabajemos al mismo tiempo. Eso es justo”, sostuvo.

Macri destacó que el Gobierno convocará “a todos los sectores para elaborar una propuesta” consensuada que sea tratada luego por el Congreso. El jefe de Estado aclaró que “el sistema seguirá siendo público, universal y de reparto” y que mientras se logre el proyecto consensuado y su posterior aprobación del Parlamento, el Gobierno impulsará “una propuesta de transición”.

En lo que hace a las jubilaciones de privilegio, Macri sostuvo que “no debería haber” retiros que permitan que un grupo reducido de personas se jubile “a los 40 o 45 años, mientras que la mayoría lo haga a los 65 años”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *