La ministra Balagué estuvo en la ciudad y habló sobre muchos temas

La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué estuvo hoy en Esperanza. La funcionaria participó de un acto oficial en el Jardín Reneé Montalbetti.

Este miércoles, el Jardín N° 301 tomó la denominación de Reneé Montalbetti. En el acto estuvo presente la ministra de Educación, Claudia Balagué. La mandataria destacó la obra realizada en el lugar y la elección del nombre que le da una identidad local. Además, respondió sobre la obra prometida para la escuela en barrio La Orilla y la faltante de bancos para ingresantes al secundario.

Balagué destacó el reconocimiento “a alguien local con una trayectoria tan importante como docente y que ha brindado tanto. Tener identidad es tan importante como todo el proceso previo de tener un jardín, de lograr que sea independiente, que tenga su edificio… el último paso es este, el de ponerle nombre”.

La funcionaria comparó el acto con el de ponerele nombre a un hijo: “Al ponerle nombre, ya logramos que los otros lo identifiquen claramente. A veces un número no es fácil de recordar y no genera esa pertenencia como es el caso de Reneé”.

Escuela de La Orilla

La prensa de la ciudad aprovechó la ocasión para consultar con la ministra sobre otros temas importantes para la ciudad, como la nueva escuela de barrio La Orilla.

“Estamos trabajando muy fuertemente, como nos habíamos comprometido. Ya hay un presupuesto asignado por ley. El proyecto está prácticamente concluido, así que ya vamos a trabajar en la licitación. Vamos a tener un fecha concreta para anunciarles a la brevedad”, aseguró Balagué.

Paritarias

Sobre las paritarias docentes, la ministra señaló que “ya estamos terminando el año, las escuelas están haciendo sus últimos actos, los exámenes, las cosas que corresponden a esta época del año”, y que las partes se encuentra en un proceso de diálogo “como todos los años”.

“La semana pasada el Gobierno ha convocado a los gremios y esta semana va a ver otra reunión con una propuesta concreta.
Una vez resuelto esto, que seguramente va a ser ya para finalizar el año. Queremos empezar lo más tempranamente posible para las paritarias de 2017. Ya tenemos calendario escolar que comienza el 6 de marzo y tenemos que trabaja mucho para llegar bien a esa fecha”.

Sin cupo para ingresantes

Balagué también hablo sobre una problemática que se repite en la ciudad y en la provincia. “Tratamos de que los papás entiendan que no pueden ir todos los chicos en la misma escuela. Nosotros tenemos un sistema educativo que garantiza bancos para todos los chicos, si hay alguna dificultad el mismo Ministerio de Educación se encarga de reubicar a los chicos”, aseguró.

Y pidió a los padres que “no se angustien, que todos los chicos van a tener banco. Puede ser que no sea la escuela que ellos están pretendiendo, pero nosotros garantizamos calidad educativa en todas las escuelas”.

“Y  por eso todos los programas de formación docente, los concursos, la planificiación que hacemos año a año para mejorar la calidad educativa y que esto sea para todos los niños, niñas y jóvenes de la provincia. Así que no hay que angustiarse, no hay que desesperar, todos los chicos van a tener su lugar en el sistema”, agregó.

Repitentes

La ministra también aseguró que el alto número de repitentes preocupa mucho al Gobierno. “Ese número no ha podido descender y es lo que más nos preocupa. Hemos logrado descender el abandono escolar a través del Plan Vuelvo a Estudiar, que fue reconocido como el mejor plan de inclusión socioeducativa de toda Latinoamérica”.

“Y el tema que más nos preocupa hoy es la repitencia. Estamos trabajando un nuevo plan que se llama Secundario Completo y ya algunos docentes y directivos conocen. Tiene una planificación destinada específicamente a disminuir la repetiencia, a que ella un apoyo durante todo el añoa para evitarla”, explicó Balagué.

La funcionaria también explicó que “todos los estudios pedagógicos están demostrando que no necesariamente mejora el aprendizaje de los chicos. La estrategia tiene que ser otra, tiene que haber un acompañamiento para esos lugares donde hay dificultades y donde los chicos tengas dificultades en particular. Si no existiera esa repitencia no estaríamos en esta situación totalmente distinta”, señaló.

Violencia de género

Finalmente, Balagué hablo sobre este problema que atraviesa al país. “Con el programa de Educación Sexual Integral trabajamos mucho la violencia de género. Tratamos de que los adolescentes sean protagonistas, que ellos mismos desarrollen propuestas”.

La funcionaria detalló que en las escuelas trabajan “el tema de noviazgos violentos, que es una propuesta de los mismos chicos. Nosotros tomando la voz de los jóvenes convocamos a especialistas y a todos los capacitadores de las escuelas. Para nosotros es un tema permanente que crece y avanza año a año dentro de las escuelas”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *