#MiraComoNosPonemosEsperanza provocó un aluvión de denuncias, qué dice la Justicia

#MiraComoNosPonemosEsperanza provocó un aluvión de denuncias. Consultamos a la fiscal María Laura Urquiza sobre las consecuencias legales que podrían tener las denuncias anónimas que se realizan a través de dicho perfil de Instagram.

La denuncia pública de la actriz Thelma Fardín contra Juan Darthés por violación tuvo repercusiones inimaginada, incluso, por los colectivos de mujeres que acompañaron la denuncia. Nuestra ciudad no está exenta del movimiento y una cuenta privada en Instagram recopila y publica testimonios anónimas de adolescentes, jóvenes y mujeres de Esperanza que denuncian situaciones de abuso de toda índole.

Algunas de ellas lo hacen sin mencionar al victimario, pero algunas dan nombre, apellido e incluso fotos. En cuestión de horas, las historias publicadas por la cuenta #MiraComoNosPonemosEsperanza traspasaron las historias y posteos en esa red social y comenzaron a ser compartidas en otras, como Facebook y WhatsApp.

Dado que se trata de denuncias anónimas hechas a través de una red social, consultamos a la fiscal María Laura Urquiza sobre las posibles repercusiones que podrían llegar a tener. “Hay que ver cada caso en particular, de cada publicación”, aclaró y agregó: “Crear la página no es un delito”.

No obstante, dijo que “las personas a las que se les atribuye haber cometido un hecho y que tiene su fotografía y su nombre, si se sienten damnificados, podrían iniciar acciones privadas por calumnias e injurias; que nos se tramitan por fiscalía sino por medio de un abogado particular en Tribunales”.

Hubo ciertos rumores sobre una posible investigación sobre lo publicado en dicho perfil, pero Urquiza aseguró que “la página no se investiga, porque no es un delito crearla. El culpable de la calumnia e injuria sería quien hace la denuncia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *