Por ahora, Nación no tiene previsto pagar la deuda a Santa Fe en 2018

Nación no tiene previsto pagar la deuda a Santa Fe. La Casa Gris espera una partida en el Presupuesto nacional destinada a saldar parte de la deuda histórica de coparticipación, pero por ahora Nación no lo tiene en sus planes

Mientras desde la Casa Gris esperan una partida en el Presupuesto nacional 2018 que se destine a saldar parte de la deuda histórica de 50 mil millones de pesos por coparticipación mal detraída que Nación le debe, por ahora en el borrador del Ministerio de Hacienda no han delineado fondos para cancelar la obligación.

Según fuentes legislativas ligadas al oficialismo, “por el momento desde Hacienda no creen que haya una partida especial y específica por coparticipación”. Los números con que administrará el país durante 2018 Mauricio Macri están en pleno proceso de ajuste, y nada definido, pero la cuestión podría volver a patearse.

Se trata de una posibilidad que se activó en las expectativas del gobierno provincial al ver que la negociación entre las partes no avanza y Nación no da certezas de la cancelación. Por eso es que la semana pasada el ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, admitió que se ilusionan con que se incluya la partida destinada a saldar parte de la deuda en el Presupuesto 2018 que se presentará en pocos días ante Diputados.

Como respuesta puede llegar a repetirse un agregado que, si bien no define partidas, autoriza al gobierno nacional a alcanzar un acuerdo con Santa Fe. “Quizás se repita el punto que se agregó el año pasado, que le da autorización o flexibilidad al jefe de Gabinete para que pueda disponer de partidas para cubrir deuda, sobre todo con las tres provincias que judicialización el tema”, explicó la misma fuente del oficialismo.

Saglione también esbozó una suerte de respuesta en caso de que nada de esto suceda. “Si no incorpora en el Presupuesto ninguna respuesta a la deuda, tenemos tres senadores y 19 diputados como Provincia a los cuales les preguntaremos qué opinan al respecto”, expresó el ministro como forma de recordar la responsabilidad de los legisladores a la hora de negociar los puntos del Presupuesto.

Fuente: Rosario Plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *