Neblinas en la región: Piden evitar viajes y precaución al conducir

Desde Defensa Civil alertan por la presencia de niebla en las rutas de la región. Aconsejan viajar sin apuro y extremar las medidas de seguridad. Adrián Fernández brinda una serie de consejos para evitar accidentes.

Tal como te informamos esta mañana, nuestra región sufrió este tipo de fenómenos durante los últimos días. Las neblinas, que se dan temprano en la mañana o hacia la tardecita, representan un verdadero peligro para todas las personas que transitan por los corredores viales. Por eso, compartimos las recomendaciones de Fernández para conducir con mayor seguridad ante este fenómeno.

El especialista brindó una serie de consejos a tener en cuenta:

* Hay que tener en cuenta que es un fenómeno adverso, tan o más peligroso que una lluvia copiosa, en especial si se transita en rutas.

* Como medida de autoprotección, la mejor es no viajar, salvo que deba hacerlo por razones de fuerza mayor. Lo recomendable es no viajar hasta que la neblina se disipe con el transcurso de las horas

* Si voy a viajar tengo que hacerlo con tiempo, lo primero que hay que hacer es salir con la debida antelación y no andar contrarreloj porque el exceso de velocidad es el factor más adverso que tenemos en estos fenómenos

* Antes de salir hay que hacer un control exterior sobre el vehículo, se deben utilizar luces bajas y controlar los faros antinieblas delanteros y traseros y las luces de posición.

* No utilizar las balizas, porque es sinónimo de auto detenido y por lo tanto, quien viene atrás cuando visualiza las balizas y va a tratar de frenar bruscamente y podemos ocasionar un choque en cadena.

* No estacionar sobre la cinta asfáltico sino sobre la banquina.

* Evitar sobremanera hacer sobrepasos, con la neblina, cuando no vemos a más de 30 o 40 metros, ¿a quién vamos a pasar? Nos parece que el de adelante va muy despacio, pero si va despacio es porque está teniendo cuidado y lo que no debemos perder es el cuidado a la hora de conducir.

* Yo recomiendo siempre que si usted no tiene la habilidad de manejo necesaria con estos fenómenos (lluvia, barro, viento, neblina, etc), tómese un transporte público, porque el chofer no es mejor ni peor que usted, pero tiene la experiencia suficiente y mayor conocimiento en cuanto a las medidas de precaución que debe tomar

* Utilizar los vehículos en condiciones técnicas necesarias para este tipo de situaciones.

¿A qué velocidad se debe viajar?

Fernández explicó la forma de calcular la velocidad ideal para viajar con fenómenos adversos como la neblina: “En seguridad vial, lo aconsejable es reducir la velocidad a la mitad de la máxima permitida.

Si vamos por una autopista y la velocidad máxima es de 130, lo ideal es viajar a 65 kilómetros por hora; lo mismo para una ruta de mano y contramano, donde las velocidades máximas son menores, de hasta 100 kilómetros por hora porque presenta un grado de peligrosidad mayor. Ahí debemos viajar a 50 km por hora. Es un dato que hay que tenerlo en cuenta para interiorizarlo y utilizarlo, concluyó Fernández.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *