"No es justificativo de ausencia laboral el paro de transporte"

«No es justificativo de ausencia laboral el paro de transporte«, dijo el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, quien se refirió al paro de transporte que afectará al servicio urbano e interurbano

UTA seccional Santa Fe confirmó que se cumplirá con la medida de fuerza planteada para el martes y miércoles. El paro abarca el servicio urbano e interurbano de todo el país. Frente a esta situación el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri manifestó públicamente que no existe un justificativo respecto del paro de transporte para quienes deban ir a trabajar.

Precisó que están en la búsqueda de alternativas para que la medida se posponga hasta el jueves a la mañana, porque ese día hay una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación. «Por la naturaleza del reclamo y en el contexto en el que se declara la medida, escapa a las facultades provinciales. Por eso se trata el tema en Nación y nosotros lo estamos siguiendo de cerca», dijo Pusineri en la emisora radial LT10.

Además Pusineri se refirió a los posibles ausentismos laborales: «Está claro que a partir de esta medida de fuerza se le puede generar un problema a los trabajadores que usan el trasporte público. Lo primero a mencionar es que no es justificativo de ausencia laboral que un trabajador no vaya a trabajar por este paro de transporte. Más en este caso que la medida viene siendo anunciada con tanta anticipación».

«El principio general es que el paro de transporte no es justificativo para una tardanza o no concurrir a prestar tareas. Esa es la norma general, después puede haber casos puntuales en que el trabajador justifique su caso particular o que el empleador tome medidas particulares», agregó.

Por último, Pusineri señaló que «el trabajador tiene que procurar una forma alternativa para concurrir al trabajo. El empleador puede hacerlo pero no esta obligado. Hay excepciones objetivas: en algunos casos se puede justificar esa imposibilidad. Si uno se tiene que trasladar 50km no es lo mismo hacerlo en colectivo que hacerlo en taxi. En esos casos el trabajador tendrá la posibilidad de explicarlo. Pero la norma general es que no hay justificación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.