Nocturnidad: Carta abierta del Colegio San José a los padres de la ciudad y a las autoridades

El Colegio San José dio a conocer dos cartas abiertas, una dirigida a los padres de toda la ciudad y otra a las autoridades. Les preocupa el vínculo de los menores con el alcohol durante las salidas nocturnas e invitan a todos a acercarse a la institución y firmar los petitorios que presentaron.

Roberto Magliano explicó los motivos por lo que la institución decidió compartir las preocupaciones de su comunidad educativa: “Hoy por hoy es una inquietud muy grande que hay en toda la comunidad. Hubo unas reuniones y se decidió elaborar dos documentos; se hizo una encuesta en todo el colegio y se arribó a conclusiones con respecto a lo que nosotros tenemos que hacer preventivamente desde la escuela, especialmente en la línea de información y de ir formando espacio de diálogo entre los padres para ver cómo se puede trabajar en conjunto en este tema”, señaló.

Magliano aseguró que “esto supera el ámbito de la escuela, por lo que también elaboramos un documento que es una petición a las autoridades”. Se trata de dos documentos:

* Carta abierta a todos los padres, “porque entendemos que hay responsabilidades que no se pueden delegar, que tienen que ver con la familia. También queremos involucrar a los chicos, no es que estamos invadiendo su espacio, este es un problema que afecta a todos los ciudadanos en su conjunto”.

* Carta a las autoridades, “reconociendo lo que hacen; sabemos que hay un proyecto de ordenanza, nos parece muy valioso pero insistimos para que sigan en esa línea y en la solución de los problemas”.

Las previas

Sobre este tema, que preocupa especialmente por el alto consumo de alcohol que realizan los más jóvenes, Magliano hizo hincapié en la participación que deben tener todas las partes en la solución del problema: “Hay una responsabilidad muy directa de las familias y no se puede delegar en el Estado, pero sí hay cosas que tienen que ver con el Estado, como los controles de venta de alcohol en determinados horarios y a menores, la cuestión del tránsito, la seguridad vial, el tema de los ruidos y las molestias que se causan a vecinos que no tienen nada que ver con la nocturnidad”.

Agregó que se trata de un tema “complejo,  amplio y nosotros entendemos, canalizamos la inquietud y respondemos desde el lugar que nos toca. Esto es algo que nos tiene que ocupar a todos”, recalcó.

Firmas

Las cartas están disponibles para toda la comunidad y las familias pueden acercarse a la institución para agregar su firma: “Decidimos que durante esta semana se pueda venir a firmar, para darle la posibilidad a los papás de venir cuando ellos puedan y firmen. El objetivo es dar la carta a conocer, también pueden venir papás de otros colegios, no hay ningún problema. Todas las acciones que nosotros podamos emprender lo vamos a hacer”.

Magliano también recordó que en el Colegio se realizará “el Congreso de Padres, porque no solamente es cuestión de hacer cartas y documentos sino de traer propuestas concretas. El congreso apunta a ir generando espacios de diálogo para ver cómo trabajamos esta cuestión con los papás”.

“Las responsabilidades son compartidas, todos los adultos somos responsables todo el tiempo de lo que hacen los menores”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *