Nocturnidad: Se espera una ley provincial que regule horarios y seguridad

Desde diferentes sectores se espera una ley provincial que regule horarios y seguridad en toda la bota santafesina. El objetivo es evitar que los jóvenes vayan de una localidad a otra, salteando controles y poniendo en riesgo su seguridad y la de terceros.

Hace una semana, representantes de 40 municipios de la provincia se reunieron con autoridades provinciales para debatir respecto de las fiestas electrónicas, otra vez bajo la lupa desde la tragedia en Arroyo Seco que se cobró la vida de dos jóvenes.

En el encuentro se sentaron las bases para la elaboración de una Ley Provincial que unifique criterios en cuanto a controles sobre espectáculos masivos.

En Esperanza

Hernán Merki, propietario de un local bailable de nuestra ciudad, aseguró que “Esperanza, como todas las localidades aledañas estaban esperando que se regularice a nivel provincial y se regule el tema de horarios y organice el tipo de eventos fuera de locales habilitados. Si arranca desde la provincia está perfecto, después cada Municipio tendrá que evaluar cómo lo va a manejar en la localidad”.

Sobre la posibilidad de implementar horarios de entrada y salida a los locales, señaló que “Santa Fe tiene horarios hace varios años ya y funciona, pero ojalá en Esperanza se pueda llegar a un acuerdo. Hace un par de años que se viene con esta situación de regularizar el tema de horarios. Estábamos de acuerdo con un horario de entrada pero veíamos contraproducente un horario de cierre“.

Merki explicó que obliga a que cientos de personas abandonen un lugar al mismo tiempo puede ocasionar problemas. “Tenemos que largar 600, 800 o 1000 personas a la calle y se puede generar algún inconveniente. No lo veíamos como positivo, pero sí poner un tope máximo (por ejemplo, las 7:00), entonces la gente entre las 5:00 y las 7:00 se va del boliche”.

“Es una cuestión que viene desde hace rato y ojalá se puedan poner de acuerdo en la provincia”, dijo.

Fiestas privadas

Pero más allá del control en los lugares habilitados, se hace hincapié en la regulación de eventos del ámbito privado. “Lamentablemente, cuando se disparan ese tipo de sucesos, caemos todos dentro de la misma bolsa. Hace años que estamos regularizados, tenemos trabajado y armado el local para cubrir todas los inconvenientes. Eso no quita que nunca suceda nada, pero está regularizado, inspeccionado, y hay un Municipio que está al tanto de lo que pasa ahí adentro”, destacó Merki.

“Tendría que organizarse un poquito más los eventos fuera de los locales habilitados. Lo primero que van a cuestionar y van a inspeccionar son los locales que están trabajando, trabajamos todos los findes de semana, no temporalmente ni una vez al año o al mes. Nosotros tenemos el local preparado todos los fines de semana con todas las medidas de seguridad”, agregó.

En cambio, señaló que no ocurre lo mismo en el caso de las fiestas privadas. “Por ahí, fiestas espontáneas o esporádicas no tienen la regulación que tiene un local como el nuestro”.

Sin embargo, Merki destacó que Esperanza sí trabaja para controlar ese tipo de eventos. “Se está trabajando en eso, hace un tiempo que empezaron a regularizarse. Hubo una reunión ahora y se consensuó el tema de una ordenanza y legislar lo que son posibles locales eventuales para fiestas como un bautismo, un cumpleaños de 15, un casamiento, una fiesta privada…”, dijo.

“Eso comenzó el mes pasado y creo que va a tener un buen resultado si se sigue trabajando en conjunto. Nosotros siempre esperamos igual de condiciones para todos, en un evento, dentro de un local habilitado o un salón. Creo que va a llevar tiempo, como todo, pero creo que va a tener sus frutos”, concluyó.

La ley, tras la tragedia

Actualmente algunas localidades cuentan con su propia Ordenanza, pero eso no ocurre en todas las comunas del territorio provincial. El objetivo ahora es elaborar un proyecto que pueda ser elevado a la Legislatura y que cada localidad pueda hacer su aporte.

En el encuentro entre autoridades se inició el debate sobre el factor ocupacional, salidas de emergencia, iluminación, ventilación mecánica, protocolo de contingencia, expendio de agua, presencia de ambulancias.

Pronto comenzará a circular un bosquejo del proyecto para que en un próximo encuentro cada uno de los representantes de las comunas y municipios puedan hacer sus sugerencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *