Nocturnidad: ¿Sirve poner horarios de ingreso y egreso a los boliches?

Anoche, en Enfoques de Play Televisión, hubo diversas opiniones sobre el tema. Se trabaja en un proyecto de ordenanza para regular horarios y controles en sitios bailables. Mirá todo lo que se dijo.

Las ciudades de la provincia regulan la nocturnidad de distintas maneras; en las localidades más grandes se implementaron horarios de cierre, pero no siempre son una buena opción para solucionar los problemas. Pedro Weidmann, referente del Cabildo Abierto, explicó que “lo primero que hace la ordenza es tipificar y clarificar lo que hace cada lugar y quien es el responsable. Es cierto que para implementar este tipo de controles se neceistan recursos humanos y materiasles”.

Luego agregó que “es imposible controlar todo, que no se venda alcohol, las previas, las entradas y salidas a los boliches, los traslados de los colectivos, si se tiene que ir de un boliche a la estación de micros,… no se puede ni con cien inspectores; está claro que hay que regular”

Por su parte, Leandro Amaya, Jefe de la Policía Municipal, comentó que “el Secretario de Gobierno de Rafaela pidió encarecidamente que se legisle a nivel provincial no sólo en las características que deben cumplir los lugares sino también las normas, para que la juventud tenga en claro cuáles son los límites,… todavía estamos esperando, lamentablemente”.

“Por eso esta iniciativa que nace desde el Cabildo para reunir a comunas y municipios de la región es muy buena, pero vamos a necesitar recursos humanos; es muy complicado, es como la teoría de la sábana corta, vamos para un lado y el otro queda descubierto. Es muy importante que la Policía colabore en esto; es importante que nos apoyen y eso lo tenemos que exigir”, aseguró.

Además, Amaya señaló que “los reclamos no solamente se limitan a los lugares donde hay boliches, sino que también existen muchos por ruidos molestos y reuniones en el Parque de la Agricultura. Eso requiere de una presencia casi permanente de la autoridad. En otros lugares también se reúne la juventud y no tiene intensión de ir a un boliche, pero se requiere de un control permanente. Nos encontramos con un montón de derivados, por eso es necesaria la presencia de las dos instituciones; el Estado Municipal y provincial tienen que ir a la par”, concluyó.

Boliches

Eduardo Fenoglio, de Simonah Disco, aseguró que “es muy importante para un bolichero ir a hablar con Gómez y contarle cosas que por ahí desconocen; están trabajando con mucha cautela porque se dieron cuenta que el tema es más grande de lo que imaginaban”.

“Muchos padres no tienen ni idea de donde están sus chicos después de las 12 de la noche. Yo los invito a que se paren fuera de un cumpleaños de quince, y cuenten cuántos padres van a buscar a los chicos de catorce años a los cumpleaños. Los chicos de 16 no tienen porqué estar en el boliche, pero eso es responsabilidad de los padres, nosotros no podemos asegurar que le vamos a criar a los hijos”, señaló Fenoglio.

“Si se pone un horario para que todos cortemos a la misma hora, no te alcanzan los remises; y si pasa algo no te alcanzan las ambulancias. No es lo mismo que Teos largue a 3.000 chicos de una“, aseguró y agrego que “la policía ni los inspectores los pueden mandar a dormir”.

“Insisto en que es la solución a un problema que no existe, no hay grandes problemas más que los mínimos, no hay un caos; no nos podemos comparar con otras ciudades; son problemas puntuales de cada región”, concluyó.

Por su parte, Nicolás Vernazza, de Teos, indicó que “según las estadísticas que mostraron en el Cabildo Abierto, un 90 por ciento de los chicos hacen previa; más de un 80 por ciento lo realizan en sus casas y en la mayoría de los casos, el alcohol lo adquirían a través de sus padres“.

“Comenten un error de comparar una ciudad con otra, en Santa Fe tienen distintos horarios y nocturnidad; nosotros todavía tenemos la costumbre de juntarnos, porque vivimos en una ciudad donde estamos todos cerca. En Santa Fe hay un bar por cuadra y se van a los bares. los chicos no se van a dormir. Acá no tenemos tantos bares y los chicos no se van a ir a dormir; van a buscar el alcohol que quedó de la previa y van a ir a la plaza, al parque o al balneario, van a estar alcoholizados y la Municipalidad no tiene recursos para controlarlos. ¿Cómo controlamos 2000 personas en la plaza”, explicó.

“No podemos decir a partir de mañana se ingresa antes de las 2:00 de la mañana y se egresa a las 5:oo, hay que ir probando y viendo los items a mejorar”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *