Se publicó el llamado a licitación para la nueva concesión de la Autopista Rosario – Santa Fe

Nueva concesión de la Autopista Rosario – Santa Fe. El contrato será por un período de cinco años. Deberán conservar los puestos de trabajo de los 257 trabajadores de Arssa.

El gobierno provincial publicó en los diarios el llamado a licitación pública nacional e internacional para definir la nueva concesión de la autopista Rosario – Santa Fe. Se concesionará por peaje “el mantenimiento, la administración, el gerenciamiento y la explotación” del corredor. La apertura de sobres está prevista para el próximo 20 de marzo a las 10 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

El pliego de bases y condiciones prevé un período de concesión que reduce exactamente a la mitad los plazos contemplados en los contratos anteriores. En este caso, se habla de una administración “por cinco años”, cuando los anteriores preveían diez.

El Ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia, José Garibay, sostuvo “en esta etapa habíamos definido que íbamos a realizar una concesión para que un grupo de empresas se haga cargo de la operación y administración de la autopista Rosario – Córdoba, conociendo en principio inversiones en el sistema de gestión, información al usuario, operación. Luego, a demanda nuestra se irán desarrollando obras en el corredor, tales como trabajos de mantenimiento y bacheo. La provincia ha decidido repavimentar de manera integral la autopista, a través de vialidad con presupuesto propio y con la tarifa resultante del peaje”.

Garibay agregó: “Al cabo de los cinco años que debía haberse realizado la pavimentación surgieron argumentaciones de parte de ARSSA sobre porque no podía hacer esos trabajo. Por eso, podíamos llevar esto a un conflicto jurídico – administrativo, pero preferimos trabajar en un acortamiento de la concesión. A través de dos estudios pudimos evaluar que económicamente el concesionario no había retirado recursos, sino que todo lo recaudado por peaje había sido invertido en repavimentación, mantenimiento y administración”.

Respecto del nuevo pliego, el ministro dijo que se le exigirán al futuro concesionario “inversiones en materia de sistemas de información al usuario y sistemas de gestión (sistema de tránsito inteligente y sistema de automatización de cobro de peaje), mantenimiento del corredor, servicios de seguridad y trabajos menores sobre la calzada”. Ratificó que “todo lo que sea inversión en repavimentación lo hará la provincia con presupuesto (propio) o con el saldo resultante entre lo que se resuelva como tarifa y el costo del servicio.

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