Proponen un nuevo diseño para el escudo de Santa Fe

Nuevo diseño para el escudo de Santa Fe. El escudo de la provincia de Santa Fe cuenta con dos flechas en cruz volcadas con sus puntas hacia abajo y cortadas por una lanza con la punta en alto. La imagen, claro, tiene un significado: simboliza el triunfo de las armas conquistadoras sobre los aborígenes. Es por eso que el símbolo podría cambiar en un gesto de reivindicación para los pueblos originarios de la región.

La diputada provincial Claudia Giaccone, con el aval de académicos y especialistas, propuso “cambiar el diseño colocando las dos flechas con las puntas en alto, reivindicando la igualdad de derechos que asiste a los pueblos originarios”.

Según anticipó la legisladora, “hubo opinión unánime en los académicos de la necesidad imperiosa de esta modificación, que se fundamenta además en lo establecido en nuestra Constitución Nacional que en el art. 75 – inc.17 garantiza la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos”.

Si se da, no sería la primera modificación para el escudo santafesino ni para su bandera. Giaccone recordó sin embargo que “nunca se ha considerado esta deuda histórica que tenemos con los aborígenes, siendo también que no representa en estos tiempos en absoluto en el pensamiento de nuestra sociedad”.

“Con el proyecto presentado no hacemos más que enmarcar los reclamos que distintas comunidades aborígenes y agrupaciones han hecho a lo largo y ancho de la provincia, sin dejar de reconocer nuestra historia y contener el espíritu de otras propuestas realizadas por legisladores con mandato cumplido”, concluyó la diputada.

Fuente: Rosario Plus

Un comentario sobre “Proponen un nuevo diseño para el escudo de Santa Fe

  • el 5 julio, 2017 a las 22:03
    Permalink

    Lamentable iniciativa. No tienen idea de los que significa un símbolo, y menos de heráldica y vexilología. Más lamentable que los legisladores pierdan su valioso tiempo en estas cosas, habiendo otras actuales más urgentes y necesarias. No se puede cambiar la historia, pero hay que tenerla presente para no cometer los mismos errores. La reivindicación de los pueblos originarios no se logra cambiando el escudo o la bandera, creo que ellos hoy tienen otras prioridades.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *