Ofrecen bono de fin de año para no abrir paritarias, ¿aceptarán los gremios?

El Gobierno analiza pagar un bono de fin de año para frenar el paro de la CGT. El triunvirato que conduce la Confederación se reunió el jueves con funcionarios del gobierno nacional, entre ellos el ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay, y el de Trabajo, Jorge Triaca.

No hubo anuncios concretos. Pero sí un acta que esconde un triunfo del Poder Ejecutivo. Es que los gremialistas dejaron en suspenso el paro que habían anunciado días antes a la espera de una respuesta a sus reclamos. Y esa contestación podría llegar dentro de los próximos 10 días con algunas novedades que serían suficientes como para suspender la huelga. El plan del Poder Ejecutivo para seducir a los gremios tiene dos grandes pilares.

El primero es el pago de un bono de fin de año para trabajadores, jubilados y desocupados. Si bien aún están discutiendo el monto, la decisión vendría a reparar la compensación que habían pedido algunos sindicatos para recuperar poder adquisitivo de los salarios, golpeados este año por una inflación muy alta.

El segundo anuncio que prepara el Poder Ejecutivo estaría vinculado al Impuesto a las Ganancias. Tal como sucedió a mitad de año, los trabajadores quedarían eximidos de pagar dicho gravamen en el medio aguinaldo de diciembre.

En Esperanza

 

Marcelino Carrel, de Seom, se mostró abierto a la iniciativa aunque considera que será difícil llegar a un  acuerdo: “Sale esta propuesta que todavía no lo tenemos muy claro. Yo creo que va a ser muy difícil, hay una posición muy clara de parte del gobierno, aunque no quita que esto no sea una lucha que tengamos de ahora en adelante”.

“Hay que ver de qué se trata el bono, pero tendríamos que tener ya arreglada una paritaria para el año que viene. Nosotros tenemos aumento en marzo, más allá de algún bono. Habrá que ver la opinión de todos”, señaló.

Y agregó que “estamos en un momento muy crítico, ahora tendremos que esperar que se clarifique, que se hable de números. Lo ideal sería que arranquemos enero con algo más concreto, con una paritaria ya casi cerrada. No sé qué se va a plantear desde Festram porque todavía nos falta una reunión”.

“Veremos que en un semana, tal vez esté todo más clarificado desde Festram. Los estatales también tendrán que definir en Santa Fe”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *