Ola de calor: Piden un uso razonable de la luz y el agua

Este miércoles se registró un nuevo récord de consumo energético: 2.323 megavatios. Ante la ola de calor que vive la región, desde la Empresa Provincial de la Energía y de Aguas Santafesinas brindaron recomendaciones para el correcto uso de los servicios en estos días.

En la jornada de este miércoles, desde la EPE informaron sobre un nuevo récord de consumo: 2.323 megavatios pasada las 14.30. Desde la empresa aseguraron que “desde 2008 hasta 2016 a la provincia le incorporamos una demanda de potencia equivalente a la totalidad de la ciudad de Rosario”.

Además al consumo debe sumársele la ola de calor que estamos atravesando estos días: “con varios días donde al temperatura no baja de 29º, las instalaciones eléctricas no respiran. Esto es como un auto que funciona varios días a 150 Km/h. Por estos motivos, pedimos solidaridad y racionalidad en el consumo”.

La EPE aconseja

  • Usar los equipos de aire acondicionado a no menos de 24°. Por cada grado por debajo de los 24, se consume entre un 5 y 10 % más de electricidad
  • Mantener cerradas las aberturas de los ambientes con aire acondicionado y evitar fugas que derivan en un derroche de energía y, por lo tanto, de consumo
  • Utilizar lámparas de bajo consumo
  • Reducir consumos ociosos de electricidad
  • Al comprar un electrodoméstico verificar su clase, los más eficientes son los de clase A (consultar etiqueta o manual de uso). Esto indica cuanta energía consumirá, a mejor clase menor consumo de energía del aparato
  • Tener en condiciones la instalación eléctrica con buen mantenimiento.

Uso responsable del agua

Germán Nessier, vocero de ASSA, también realizó un pedido a los santafesinos: un uso responsable y solidario del agua. “Evitemos el lavado de autos o veredas y reguemos los jardines fuera de los horarios picos. A los que tiene piletines, le pedimos que le pongan algunas gotitas de lavandina o cucharas de cloro al mismo tiempo que los cubran por la noche para que se mantenga el agua en buen estado”, dijo.

  • Reducir el uso del agua potable en actividades que no son imprescindibles y que pueden postergarse, en particular las que demandan importante cantidad de agua: lavado de autos y veredas, regado de jardines, lavarropas, llenado o renovación del agua de piletas de esparcimiento.
  • Cabe recordar que una manguera con salida continua de agua gasta 500 litros por hora: evitemos su uso.
  • El regado de jardines o espacios verdes es conveniente realizarlo tras la caída del sol, para evitar la evaporación.
  • Es aconsejable que el aseo de las veredas sea con su barrido y, para el caso de su lavado, los días y/o modalidades permitidas por las ordenanzas municipales, se solicita que se haga mediante el empleo de baldes o en su defecto mangueras provistas de sistemas de corte, tipo gatillo o interruptores o pulsadores en su extremo, para evitar el derroche.
  • No debemos dejar que el agua corra innecesariamente al lavar los platos, al lavarse los dientes o al bañarse: una ducha de 10 minutos consume 80 litros de agua.
  • Controlar las pérdidas en canillas, tanques de agua y otras instalaciones: un depósito de inodoro con deficiencias desperdicia 4500 litros por día.
  • Una pileta de lona llena de 5000 litros equivale al consumo diario de agua potable de 25 personas. Evitemos renovar el agua en forma innecesaria: con la dosificación diaria de hipoclorito de sodio (lavandina) o con una pastilla de cloro sólido podemos conservarla en adecuado estado por varios días.
  • También podemos lavarnos los pies antes de ingresar a la pileta, retirar la basura de la superficie y cubrirla con una lona o plástico mientras no la usemos para evitar el ingreso de polvo u hojas que deterioran el estado de conservación del agua.

Un comentario sobre “Ola de calor: Piden un uso razonable de la luz y el agua

  • el 25 enero, 2016 a las 10:07
    Permalink

    En lugar de pedir el uso racional de agua y energía ¿por que no se hacen las inversiones necesarias para poder satisfacer una mayor demanda? Creo que es lo que haría cualquier empresa seria. Con mayor demanda más ventas y por lógica mas ganancia

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *