Tras la muerte de un hombre, otra localidad santafesina busca librarse de los agrotóxicos

Otra localidad santafesina busca librarse de los agrotóxicos . Se trata de Marcelino Escalada, donde a comienzos de año  falleció el vecino Diógenes Chapelet, luego de estar expuesto a agrotóxicos

“En Escalada se fumigó de manera muy cercana a la población durante años y, a pesar de los reiterados reclamos de los vecinos afectados, estas nunca se detuvieron”, se explica en el comunicado dado a conocer por la Multisectorial Paren de Fumigarnos.

El conflicto se potenció cuando a principio de este año falleció el vecino Diógenes Chapelet, un señor mayor de edad que había manifestado en varias ocasiones los daños que le producían las aspersiones de agrotóxicos cerca de su vivienda. Aunque exigió que las detuvieran, nunca pudo lograr resultados.

Leer más: Relacionan la muerte de un hombre con la fumigación de un campo

Luego de su fallecimiento, la pequeña comunidad de habitantes se vio muy movilizada y en un corto plazo de pocas semanas, lograron que el gobierno comunal sancionara una ordenanza que genera una buena base legal para comenzar a erradicar las fumigaciones cercanas a las zonas habitacionales.

La normativa local No. 368/2.018, sancionada el 5 de marzo, prohíbe asperjar cualquier tipo de agroquímicos a menos de 500 metros del límite urbano sin excepciones. Incluso protege parajes rurales conformados por 10 casas en adelante.

Las fumigaciones aéreas se deberán alejar 3.000 metros de la zona urbana, prohibiéndose también la radicación de depósitos de biocidas (con un plazo de un año para que se retiren los que actualmente están dentro del radio de exclusión).

Convocatoria

El caso de Diógenes conmocionó a los pobladores de Escalada y tuvo repercusiones en prácticamente todas las localidades del departamento San Justo. Los vecinos, cada vez más conscientes del perjuicio que causan los agrotóxicos, se acercaron a los gobiernos locales para pedir que se generen herramientas legales similares que los protejan de las fumigaciones.

Por eso están convocando a todas las autoridades políticas departamentales a una reunión que se realizará el día 10 de abril, a las 18:oo horas, en la escuela N° 359 “Bernabé Vera” (calle Villa Lasteñas 382 de la mencionada comuna).

El uso de agroquímicos y sus consecuencias en la salud así como las acciones legales que se pueden emprender en caso de fumigaciones son los temas a tratar y lo más importante: confirmaron la participación la mayoría de los presidentes comunales, el intendente de San Justo e incluso el senador por este distrito.

Los disertantes serán reconocidos profesionales que vienen trabajando desde hace años con esta problemática. Estarán exponiendo el Dr. Damián Verzeñassi (Facultad de Ciencias Médica de la UNR), Bioq. Daniel Verzeñassi (Foro Ecologista de Paraná), Dr. Arturo Serrano (Médico rural santafesino) y Dr. Rafael Colombo (Abogado Ong Capibara).

Desde la Multisectorial Paren de Fumigarnos felicitan a la comunidad que se moviliza por su salud y el ambiente; e instan a la población a “involucrarse, informarse y empoderarse con la sanción de ordenanzas locales como esta ya que representan un gran logro colectivo en la lucha por erradicar los agrotóxicos contaminantes y avanzar hacia sistemas de producción sanos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *