Padre Axel: “El verde del árbol nos recuerda que el niño que va a nacer es la esperanza del mundo entero”

Este 8 de diciembre la iglesia católica celebró el Día de la Inmaculada Concepción de María. El Padre Axel Arguinchona explica qué quiere decir “inmaculada concepción”, lo que significa para el cristianismo y los motivos por los que se eligió esta fecha para armar el árbol de Navidad.

En el día de ayer, muchos esperancinos asistieron a la misa y procesión que se realizó para celebrar el Día de la Inmaculada Concepción de María. La fecha, además de ser significativa en sí misma, es el inicio de las celebraciones navideñas. El padre Axel explicó de qué se trata y por qué es importante.

“Lo podemos recordar siempre con esa famosa jaculatoria Ave María Purísima, sin pecado concebida. Cuando San Joaquín y San Ana, los padres de la Virgen, la concibieron, Dios le dio la gracia a María de no tener pecado original. Cuando nosotros somos concebidos, a partir de ese momento, en el alma está la herencia del pecado original que se borra con el bautismo. María no la tuvo nunca”, explicó el sacerdote.

Y señaló que esto se da porque, “por los méritos posteriores de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de los Cielos quiso que María fuera inmaculada. Mácula quiere decir mancha; inmaculada, sin mancha”.

“Esta es una fiesta que nos llena de inmensa alegría porque es el triunfo de Jesús sobre el pecado”, agregó.

El sacerdote también explicó la creencia en la inmaculada concepción data de mucho tiempo atrás, aunque se oficializó el 8 de diciembre de 1854, por una proclama del Papa Pío Nono. “A partir de ese momento debe ser sostenida esa verdad y no admite cambios. El único que puede proclamar un dogma es el Papa. En este caso, el papa revela que tal verdad de fe ha sido revelada por Dios. Es una verdad de fe que ya se venía viviendo durante muchos siglos. La Iglesia venía sosteniendo que María nunca tuvo el pecado original”, reiteró.

Significado del árbol de Navidad

Además de celebrarse la Inmaculada Concepción de María, los cristianos armamos el árbol de navidad cada 8 de diciembre. Y el padre Axel nos brindó una explicación sobre los motivos por los que se eligió esta fecha.

Leer más: Por qué el 8 de diciembre se arma el árbol de Navidad

“El pueblo cristiano ha visto que el primer triunfo sobre el pecado y la muerte se da en la Inmaculada Concepción. En este tiempo preparatorio del nacimiento del Salvador armamos el Pesebre porque estamos preparando el corazón para el nacimiento del niño Dios“, señaló.

“Armamos el árbol porque está enraizado en la tierra pero crece hacia el cielo, así tiene que ser nuestra vida, con los pies sobre la tierra pero siempre mirando hacia el cielo”

Y así como el árbol va creciendo hacia los costados, nuestro amor hacia el prójimo debe ser así”, añadió y explicó que “el color verde, que es de vida y esperanza, nos recuerda que el niño que va a nacer es la esperanza del mundo entero“.

Mirá la entrevista completa:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *