Mastropaolo advierte sobre la presencia de palometas en los ríos de la provincia

El guardafauna Juan Martín Mastropaolo advierte sobre la aparición de esta especie en los cursos de agua de la provincia. Recuerda que los dientes de las palometas pueden provocar daños serios, sobre todo en niños.

Aunque la presencia de estos animales en los ríos de la zona no es ninguna novedad, sí es importante recordar que si el ejemplar tiene un buen tamaño, su mordedura puede provocar lastimaduras serias a los bañistas.

“La palometa va a la zona donde hay altas temperaturas, donde el agua está un poco más caliente, porque son de zonas más al norte, de la cuenca alta del Paraná. Cuando vienen estas temperaturas de 40°C – 45°C esa especie baja y empieza a tener contacto con el ser humano. Ellos viven en las playas del río y nosotros las invadimos“, explicó el guardafauna Juan Martín Mastropaolo.

Mastropaolo destacó que si bien en el río Salado hay palometas, “no hay reportes de mordeduras a ninguna persona, pero sí en la zona de Santa Fe y Rosario. A lo mejor acá no alcanza la temperatura necesaria o el tamaño del animal como para que ocurra una mordedura”.

El guardafauna señaló que “en muchos lugares se usan redes de contención separando la costa de lo que es el río. Es un animal muy voraz y generalmente actúa cuando huele sangre. Si vos tenés una lastimadura no te metas al río si sabés que hay palometas. Es un animal que se guía por el rastro de sangre. Eso las activa automáticamente y pueden ser varias”.

En caso de mordedura

Mastropaolo explicó que ante la mordedura de una palometa, “lo principal es salir del agua y ponerse a resguardo”.

Y una vez fuera del agua, es importante ser atendido inmediatamente “porque este animal tiene los dientes tan perfectos y filosos que te saca el pedazo. No te muerde como un dientudo y te larga, sino que te corta el pedazo completo donde muerde. Puede ocasionar daños serios, sobre todo en niños, que es lo que más nos preocupa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *