Pami, ¿qué medicamentos importantes dejaron de ser gratis?

El Pami dejará de cubrir en un 100 por ciento a más de 150 productos. Esta medida comenzó a regir en este mes de abril. La decisión habría sido tomada tras notarse un notable abuso contra el sistema previsional, pero advierten que hay medicamentos importantes incluidos en la lista.

La advertencia fue hecha por el presidente del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal, Claudio Ucchino. Entre los que ya no tendrán cobertura al 100 por ciento están “la amoxicilina con ambroxol o el jarabe con butetamato”.

Pero más allá de la polémica, lo cierto es que los abuelos deberán buscar otro medicamento para suplantar aquellos que pierden la cobertura o pagar entre el 20 y el 50% del costo de la droga.

El farmaceuta Hernán Borgogno dialogó con Play Televisión y explicó que hace unos días “llegó un comunicado del colegio de farmaceutas informando que el 1 de abril se daba de baja a 150 productos, lo que no significa que no hay cobertura, sino que deja de ser del 100 por ciento”.

“El paciente tendrá que hablar con el médico a ver si esa droga se puede reemplazar. Los pacientes diabéticos tienen que reempadronarse para ver cuántas cajas al año de insulina se le van a dar”, explicó Borgogno.

Muchos vecinos conocieron la noticia al acercarse y hacer sus compras en la farmacia: “Los abuelos lo toman con resignación, no queda otra que hacer todos los trámites de nuevo”, aseguró.

Medicamentos importantes

El presidente del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal, Claudio Ucchino, advirtió que en la lista de medicamentos del PAMI que ya no tendrán cobertura al 100 por ciento “hay antibióticos importantes” como “la amoxicilina con ambroxol o el jarabe con butetamato“.

Ucchino sostuvo que los farmacéuticos “no fueron consultados” sobre la medida y contó que en los mostradores ya se encuentran con jubilados que no pueden pagar los remedios con los nuevos precios, entonces deciden “reducir la cantidad” de dosis.

Minutos después que Regazzoni asegurara que los medicamentos que se sacaron de la lista de cobertura “no tenían utilidad clínica”, el presidente del Colegio de Farmacéuticos sostuvo que en el listado “hay antibióticos importantes que salieron como la amoxicilina con ambroxol, un jarabe con butetamato, que son productos que en invierno se usan mucho porque los abuelos tienen bronquitis o ese tipo de patologías”.

El dirigente dijo que “esto es peligroso porque no podés cortar un medicamento” a un paciente “que es crónico”, por lo que insistió que los representantes de este sector quieren dar su “punto de vista desde la dispensa” porque son los que están “todo el tiempo interactuando con el abuelo”.

Fuente: Infoteve – El Litoral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *