Pami: “Podría llegar a ser engorroso para quien realmente lo necesita”

El Secretario General Técnico-Médico de Pami, Rafael Zamora, reiteró que la quita del subsidio social no afectará a “ningún jubilado que lo necesite”. En nuestra ciudad, farmacéuticos y beneficiarios esperan medidas oficiales sobre el tema y aseguran que “podría llegar a ser engorroso para quien realmente lo necesita”.

“Hoy el instituto tiene una cobertura para medicamentos que va desde el 50 al 80 por ciento, que es la más alta de la Argentina, o sea cualquier afiliado tiene con su receta esta cobertura”, dijo Zamora.

“Además, el instituto tiene una herramienta que es un subsidio social para quienes no pueden pagar que cubre los medicamentos al 100 por ciento. Lo que la medida afectó no es a la cobertura sino a los requisitos para acceder al subsidio“, agregó.

El funcionario indicó que si bien uno de los criterios excluyentes es, por ejemplo, tener un auto de menos de 10 años de antigüedad, “el instituto va a hacer un estudio socio ambiental y si la persona lo necesita va a seguir teniendo la cobertura”. Reiteró que “sólo afectará a la gente que pudiendo pagar porque tiene medios socioeconómicos para hacerlo recibían el subsidio”.

Zamora aclaró que “hay otro tipo de medicación como la oncológica, para el VIH o para la diabetes que están cubiertas al 100% y no están en este subsidio”.

Pami revisará los casos de 200 mil jubilados beneficiados por el subsidio social para medicamentos cuyos ingresos superan el techo establecido por la nueva normativa anunciada por ese organismo la semana pasada, decisión que desató una polémica y el rechazo de la oposición al gobierno.

Hoy, el beneficio que le garantiza la gratuidad de los medicamentos a los jubilados de PAMI es percibido por 1,6 millones de sus 5 millones de afiliados; pero el cruce de información a través del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys) detectó que 50 de los beneficiarios eran propietarios de aviones y 2.000 de ellos cuentan con embarcaciones a su nombre.

Los afiliados de Pami que soliciten el subsidio deberán demostrar ingresos iguales o inferiores a una jubilación mínima y media; no poseer más de un inmueble y no contar con un vehículo de menos de diez años de antigüedad, entre otros requisitos.

 

Semino aseguró que “más allá de la corrupción, el principal problema del PAMI es el contrato con la industria del medicamento, que de hecho se está negociando en estos días” en referencia al convenio que el PAMI negocia cada año con los laboratorios para definir las condiciones de la cobertura de los medicamentos.

En Esperanza

Sobre este tema consultamos con el farmaceuta Sergio Schneider, quien aseguró que no cree que sea una solución. “No es la solución, yo creo que podría llegar a ser engorroso para quien realmente lo necesita porque el precio de los medicamentos sigue subiendo y financieramente si el contrato que quiere firmar la industria nuevamente con Pami y lo farmaceuticos es como este acá, la farmacia se ve comprometida”, explicó.

“La semana pasada no hubo pago para cumplir con el pacto del corte anterior, esperemos que esta semana tenga una solución. Dirigentes de nuestro Colegio nos decían que de no haber pago de Pami el corte no va a ser oficial porque lo corten las entidades sino que las droguerías le van a cortar a las farmacias porque no van a contar con crédito para ellos”, añadió.

Por su parte, un grupo de jubiladas aseguró que “hay gente que deja de tomar remedios porque no llega a pagar. Ojalá que esto tenga una solución y sea para el bien de los jubilados y no para ellos. Uno tiene que dejar cosas de lado para poder comprar los remedios y no es así”.

Pami: "Podría llegar a ser engorroso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *