Paro de municipales: no habrá servicios el jueves 20 de octubre

Paro de municipales: no habrá servicios el jueves 20 de octubre por una medida concretada por Festram. Desde el Ejecutivo Municipal critican la medida y anuncian que no habrá servicios.

Alfonzo Gómez, secretario de Gobierno de la Municipalidad se refirió a la situación: “Es complejo porque los municipios quedamos rehenes de una serie de decisiones previas que generalmente nos terminan afectando. No somos ajenos de la política que se destina a nivel nacional y provincial respecto de la apertura de paritarias y de lo que está reclamando Festram, que es la reaperutra de paritarias”.

El funcionario señaló que el gremio busca “discutir nuevamente cuestiones vinculadas a los salarios, debido a una perdida en términos reales del poder adquisitivo de los sueldos de los empleados municipales. Ante la no respuesta, deciden tomar esta decisión. Nos parece un tanto apresurada porque todavía no hay definiciones de índole nacional y provincial sobre el tema. Creemos que hay que ser más prudentes”.

Además, explicó que “los municipios tenemos realidades muy disimiles entre unos y otros. No es lo mismo Gato Colorado, que Rosario o Santa Fe, entonces cuando se quiere una rediscusión y una reapertura de paritarias tienen que tenerse en cuenta todas estas cuestiones”.

En cuento a lo que sucederá a nivel local, afirmó que “la Municipalidad de Esperanza no va a tomar ninguna definición que esté por fuera de lo que se decida entre todos los intendentes y presidentes comunales. Somos muy respetuosos de las paritarias, que es un elemento de negociación importantísimo para ambas partes”.

“Vamos a esperar a ver que sucede a nivel nacional, provincial y después a nivel local con la reapertura de paritarias.

Sin servicios

Gómez confirmó que “se va a sentir en los servicios porque fue rectificada la medida de fuerza sin asistencia a los lugares de trabajo, que reitero nos parece un poco apresurada porque nosotros estamos abiertos al diálogo, a escuchar alternativas. Sabemos lo difícil que ha sido el año para absolutamente todos. Entonces de alguna manera el que se ve perjudicado con este tipo de medidas siempre es el vecino”.

En cuanto a si la Municipalidad puede afrontar un aumento en los sueldos de todos sus empleados, explicó: “Esto tiene un impacto que tiene que ser medido en qué se deja de hacer. Cuando uno tiene un presupuesto cerrado y no tiene contemplada una recomposición de estas características y tiene el año en marcha y las actividades desarrolladas, es cuestión de definir qué se deja de hacer“.

“Después se termina cubriendo pero con esa salvedad, que es lo que tiene que ponerse arriba de la mesa y discutir. Requiere de mucha prudencia, de mucha serenidad porque ha sido un año muy complejo y muy difícil para todos”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *