Paro de municipales: Se cumple la segunda jornada con un alto acatamiento

En Esperanza, al igual que en el resto de la provincia, se cumple con un acatamiento riguroso la segunda jornada de paro dispuesta por Festram, pese a la conciliación obligatoria dictada días atrás. El ministro Genesini dijo que “puede haber sanciones al gremio”.

Pese a la conciliación obligatoria, los trabajadores municipales iniciaron el jueves un paro de 48 horas en toda la provincia. La medida llegó como consecuencia del rechazo de la oferta que realizaron los municipios y comunas en el marco de la paritaria del sector. En acatamiento es total en la mayoría de las localidades.

En Esperanza,  los servicios comenzarán a normalizarse a partir del sábado 12 a las 0.00 horas, con la recolección de residuos. Ese mismo día también se normalizará el riego y una parte del barrido. En el caso del cementerio, sólo se atenderá si es necesario prestar un servicio. El día lunes 14 todos los servicios estarán funcionando con normalidad.

Ante esto, se solicita la colaboración de los vecinos, sobretodo en el manejo de los residuos domiciliarios ya que no hay recolección. También se pide no realizar podas ni corte de yuyos para no generar molestias a terceros.

Motivos del paro

La acción directa surgió “en reclamo de un incremento salarial acorde a la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores municipales”, explicaron desde Festram en un comunicado. Tras el anuncio de la medida de fuerza, el Ministerio de Trabajo santafesino dictó la conciliación obligatoria, una medida que debía impedir el paro.

Sin embargo, Festram (Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe) rechazó la decisión aduciendo que el paro fue resuelto en asamblea y, por lo tanto, ese era el órgano que tiene la facultad para levantarlo.

Este jueves, en declaraciones a la prensa, el ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini, admitió que “puede haber sanciones al gremio. La conciliación obligatoria no transgrede el marco de la reunión paritaria. Es una forma de establecer un nuevo parámetro de funcionamiento en el marco de la discusión por los sueldos. Esto no es obviar esa instancia. Se impone un plazo preciso como para trabajar y avanzar en la conciliación, es un acto que debe ser respetado por las partes”, sostuvo Genesini.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *