Paro docente: En la ciudad, el acatamiento a la medida fue dispar

La medida de fuerza de los docentes propuesta por Ctera no tuvo alto impacto en la ciudad, aunque los gremios aseguran que el 90 por ciento de los maestros del país acató el paro.

El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, afirmó que “el paro supera el 90 por ciento de acatamiento en todo el país” a pocas horas de iniciada la protesta en reclamo de “reapertura de paritarias, en contra la subejecución presupuestaria denunciada por los maestros y la continuidad de los programas educativos”.

Sin embargo, en nuestra ciudad muchos maestros decidieron asistir a sus lugares de trabajo y dictar clases de manera normal.

Reclamos

La titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, advirtió que los conflictos que no se resuelvan ahora van a “complejizar el inicio del próximo ciclo lectivo”. Alesso manifestó la “preocupación” de los gremios que consideran que existe una “subejecución presupuestaria y ha llegado el ajuste en el ámbito de la educación”.

En tanto, desde el gobierno nacional sostuvieron que “la paritaria docente no será reabierta, aunque continuará el diálogo sobre condiciones laborales”.

“En el último acuerdo paritario, que permitió que las clases comenzaran en tiempo y forma, se incorporó una cláusula que ata el monto del salario mínimo docente en un 20 por ciento por encima del mínimo, vital y móvil. A raíz de esa cláusula hubo otro incremento en septiembre que representa una suba del 47% anual y ascenderá al 50% en enero próximo”, agregaron las fuentes oficiales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *