PASO 2017: Cambiemos y Rossi, los ganadores a Diputados en la provincia

Cambiemos y Rossi, los ganadores a Diputados en la provincia de Santa Fe. Cantard fue el más votado, imponiéndose en 10 departamentos. El ex ministro de Defensa superó ampliamente a Rodenas. El oficialista Frente Progresista, tercero.

Cambiemos logró imponerse en la elección de pre candidatos a diputados nacionales por el distrito Santa Fe. Agustín Rossi impuso su lista en la interna del Frente Justicialista. El Frente Progresista quedó relegado a un tercer puesto y del resto solo salvaron la ropa Jorge Boasso y Amalia Granata. Ahora empieza otra carrera con vistas al 22 de octubre donde se definirá quienes se sentarán en las nueve bancas que pone en juego la provincia de Santa Fe.

El ajustado triunfo de Cambiemos es importante en el inicio de la construcción política de la alianza que gobierna Argentina. Dos años atrás, el radicalismo todavía competía con el sello del Frente Progresista y en esta elección fueron muchos los dirigentes radicales que debutaron en la nueva escudería. El sello Cambiemos permitió colocar en primer plano a Albor Cantard -ex rector de la UNL y ex secretario de Políticas Universitarias-; al macrista Luciano Laspina y a la lilita Lucila Lehmann. “Duranbarbismo explícito”, dijo anoche un radical macrista.

Ganó Cambiemos en Santa Fe aunque con un porcentaje más bajo de votos que en las otras provincias donde se impuso y con diferencia de tres puntos sobre el Frente Justicialista. El otro dato es que a contrapelo con el retroceso del kirchnerismo en los lugares donde compitió, en Santa Fe ganó la interna. Agustín Rossi volvió a hacerlo y duplicó en votos a la debutante Alejandra Rodenas quien tuvo el fuerte respaldo de la mayoría de los senadores justicialistas y de varios gremios importantes de la provincia como Upcn, Uom y Smata.

No menor es la mala elección del Frente Progresista que fue duplicado en votos por Cambiemos. El propio gobernador Miguel Lifschitz se puso la campaña de Luis Contigiani al hombro e incluso rogándole a la dirigencia que se pusiera la camiseta.

Por fuera de esas tres alianzas, apenas aparecen los nombres de Jorge Boasso ganando la interna del ignoto frente Unite por la Libertad y la Dignidad superando el 5% de los votos emitidos y de la mediática Amalia Granata quien se impuso en el Frente Popular con poco más del 3%. En el resto, solo el massita 1 Proyecto Santafesino saltó la valla del 3% y sus dirigentes abren alguna esperanza a futuro en reacomodamientos del propio justicialismo. Un poco más atrás -con más del 2% de los votos- quedaron el Frente Social y Popular y Ciudad Futura. Otras 6 de las 17 fuerzas no llegan al piso del 1,5% del padrón y quedaron fuera de carrera mientras que habrá que esperar el recuento definitivo para conocer la suerte de otras tres frentes.

Entre votos en blancos y nulos hubo un 10% de ciudadanos santafesinos que optaron por no hacer un voto positivo.

El mapa santafesino

El triunfo de Cambiemos se traccionó en el primer puesto en 10 de los 19 departamentos, sobre todo en los departamentos que tienen como base la actividad ligada al campo: Belgrano, Caseros, Castellanos, General López, Iriondo, Las Colonias, 9 de Julio, San Justo y San Martín.

En cambio, el Frente Justicialista ganó los departamentos más industriales como Constitución, San Lorenzo y Rosario más bastiones tradicionales del peronismo como San Javier, Vera, Garay, San Cristóbal, San Jerónimo y General Obligado.

El sello Cambiemos empezó a instalarse en las principales ciudades de la provincia y ha logrado triunfos importantes en la elección municipal. Sobresale, por la magnitud lo de Rosario, pero se añade la muy buena elección de la ciudad capital más Reconquista y Rafaela donde sus listas fueron las más votadas para concejales. En las ciudades grandes, solo Emilio Jatón en esta capital el radical Juan Ignacio Pellegrini en Venado Tuerto trajeron algo de alivio y permitieron algunos festejos.

Fue la primera elección donde se hizo presente en el armado la fractura del Frente Progresista que gobierna desde 2007 la provincia. Por ahora, es la elección primaria y hay mucha experiencia de cambios de resultados entre la primaria y la general aunque nunca con tantos puntos de diferencia.

Quedan diez semanas antes de llegar al 22 de octubre y una ardua tarea por delante para salir a la caza de votos aunque en el cuarto oscuro ya no habrá 57 boletas sino apenas diez.

Fuente: El Litoral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *