Entregaron 80 patrulleros inteligentes para la ciudad de Santa Fe

Patrulleros inteligentes para la ciudad de Santa Fe. Los vehículos fueron diseñados de acuerdo a las necesidades de la Policía. Durante el acto, una polémica frase del jefe de Policía de la provincia, Marcelo Viillanúa, generó que ya pidieran su renuncia.

Este martes, el vicegobernador de la provincia, Carlos Fascendini, y el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, acompañados de autoridades gubernamentales, policiales y concejales locales, encabezaron la entrega de 80 patrulleros inteligentes para la Unidad Regional I (departamento La Capital) de la policía de Santa Fe.

Durante el acto, que tuvo lugar en la explanada de la legislatura provincial, en la ciudad capital, Fascendini destacó sobre los patrulleros que “no son móviles cualquiera, la policía de la provincia se está equipando bajo las directivas del gobierno con la más alta tecnología”.

Más adelante, el vicegobernador agregó que “esto nos pone como una de las provincias más avanzadas, contando con todos los elementos necesarios que hacen que se pueda tener mejor éxito en la prevención y persecución del delito”.

A su turno, Pullaro expresó que “cuando comenzaba nuestra gestión, el gobernador y el vicegobernador nos encomendaban que pudiésemos tener la policía mejor equipada y formada de la República Argentina. Y en eso continuamos la marcha del proceso de reforma policial que se venía llevando adelante en la provincia”.

Pullaro luego agregó: “Hoy estamos cumpliendo con la ciudadanía y con la policía” y precisó que la compra de los patrulleros “son el fruto de un trabajo que se llevó a delante durante muchísimo tiempo entre funcionarios del gobierno de Santa Fe y funcionarios policiales”.

Tecnología inteligentes

¿En qué consiste la tecnología con la que están equipados? Estas unidades tiene en su interior una tableta inteligente de certificación militar que funcionan como una terminal de El Ojo, que es el centro de información provincial para el control del delito y guía las operaciones policiales.

También cuentan con faro busca huellas, GPS, habitáculo especial para el traslado de detenidos con mampara separadora e instalación eléctrica y mecánica diseñada para responder a las exigencias de un patrullero.

Detalles técnicos

* Automóvil: Ford Focus 1.6 S – 4 puertas

* Tableta inteligente: con certificación militar, 10”, Intel i5, GPS, comunicación 4G LTE y WiFi, con soporte pedestal robusto y reposicionable. Es otra característica fuerte del patrullero inteligente ya que permitirá enviar y recibir archivos hacia y desde el OJO (Centro de Operación y Control) tales como mapas de calor, listados de pedido de captura.

* Sistema de reconocimiento de patentes. Este equipamiento le otorga al patrullero una funcionalidad sumamente importante y tecnológica. Se contratará además un servicio de mantenimiento por 36 meses.

* Sistemas de comunicación: podrá ser TETRA o VHF lo que permitirá mantener conectada toda la flota con las centrales de comunicación.

Faro busca huellas: de 6” con led de alta luminosidad y comando manual interior que gira y rota su cabezal pudiendo iluminar escenas laterales.

* Iluminación led exterior: cabezales led de alta luminosidad sobre la parrilla

Polémica y pedido de renuncia

A su turno, el jefe de Policía de la provincia, Marcelo Viillanúa, esbozó una polémica frase. “Cuando el harry vea que aparece uno de estos móviles le tiene que temblar la pera. Pero al ciudadano se le tiene que dibujar una sonrisa en la cara. Ese es el compromiso que debemos asumir, todos y cada uno de ustedes”.

“Hoy le tenemos que devolver al ciudadano la tranquilidad, la paz y seguridad. Todos ustedes son padres, esposos, hijos; hoy le tienen que devolver a la ciudadanía la seguridad. Hoy tienen las herramientas, están capacitados”, les dijo.

La frase despertó reacciones a favor y en contra. Una de las voces críticas fue la del diputado provincial Leandro Busatto (PJ), quien a través de su cuenta de Twitter opinó que el funcionario policial debería dar un paso al costado.

“Este señor es el Jefe de Policía de Provincia….el encargado de protegernos….así expone su plan para combatir el delito y llevar tranquilidad a los santafesinos…todavía no renunció ??”, manifestó Busatto al compartir una foto de Villanúa en la que se reproducía la “picante” frase.

En cambio, el diputado peronista Luis Rubeo le restó importancia al episodio porque -dijo- “no me parece tremendista”. “Fue un discurso para la tropa pero se olvidó que estaba en un acto institucional”, lo justificó Rubeo en diálogo con el programa radial El Cuarto Poder.

Para el legislador opositor, “a veces las formas terminan afectando el fondo de las cosas”, y se diferenció de su par Busatto al agregar: “no me parece que sea tan importante para pedir el paso al costado”.

“Seguramente desde el Ministerio de Seguridad conversarán con el jefe y corregirán el lenguaje, pero creo que las acciones de la policía hay que medirlas por las acciones y no por lo que dice”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *