Peaje de ruta 70: Municipios piden que no aumente la tarifa si no se realizan obras

El titular del Corredor Vial y secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Rafaela, Luis Ambort, aseguró que un nuevo incremento “es indispensable para poder cubrir los costos”. Desde los municipios se pide que no aumente la tarifa si no se realizan obras. Luego de la repavimentación, el costo del peaje sería de 15 pesos.

El próximo 26 de septiembre se realizará la apertura de sobres para la repavimentación de 28 kilómetros de Ruta 70, que incluirá tramos en los ingresos a nuestra ciudad. Ante la realización inminente de la obra, ya se especula con un importante aumento en el peaje. Alfonso Gómez, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Esperanza, explicó la situación:

“En el corredor se discutió el valor del peaje, a raíz de la necesidad con la que cuenta el peaje de mantener el valor actualizado respecto de la inflación y para sostener el pago de los costos que implica el mantenimiento de la ruta, que es la obligación que tiene el corredor. Se hizo una solicitud de aumento del peaje”, confirmó.

Leer más: Ruta 70 > tras la licitación, subirá el peaje

Gómez también señaló que “esa soloicitud ya tiene unos cuantos meses de presentada”, y que la posición de la ciudad de Esperanza en ese entonces “era esperar a la presentación hasta tener confirmaciones reales de que la provincia iba a generar la intervención de obras que requiere la ruta, situación que ahora está clara y encaminada”.

Según explicó el funcionario de Meiners, el municipio planteó que “no podemos seguir recargando sobre el bolsillo del vecino un aumento del peaje si no existía el correlato del cumplimiento de la provincia con las obras que se tienen que realizar para el mantenimiento de la misma”.

Aumento del 50 por ciento

El pedido realizado por el Corredor Vial, se busca un incremento del 50 por ciento en el precio del peaje. Así lo confirmó el Secretario de Gobierno: “Esa es la solicitud, pero desde Esperanza pretendíamos que fuera más cauto el aumento y cuando estén garantizadas las obras. El que termina resolviendo el porcentaje es la Dirección Provincial de Vialidad que hace un análisis de los valores y de los ajustes y termina autorizando o no a cobrar un mayor valor”.

“El aumento depende de la Dirección de Vialidad, sin la autorización de ellos no podemos avanzar. Lo que pretendíamos como ciudad es esperar a tener la confirmación del inicio de obra para que el vecino vea un impacto real de mejoras y beneficios con lo que aporta al peaje”, señaló.

Plazos

Según explicó el funcionario municipal, no hay certezas sobre las fechas desde las que regirá el aumento: “No hay plazos, la nota creo que tiene una antigüedad mayor a dos meses de presentación y hasta la fecha no hemos tenido respuesta alguna. Me imagino que la provincia debe estar intentando tener un equilibrio entre realización de obras y valores de cobro; creo que debe estar evaluando la situación y tratando de equipara ambas cosas”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *