Perotti tendrá dos “megaministerios” y una secretaría

Perotti tendrá dos “megaministerios” y una secretaría. Tendrá un total de doce carteras, dos menos que el actual gobierno, pero se fusionan algunas áreas. Este jueves, la cámara de diputados dio media sanción al proyecto de Ley de Ministerios de la próxima gestión.

La Cámara de Diputados de la Provincia dio media sanción al proyecto de Ley de Ministerios que define el esquema de gobierno de la próxima gestión encabezada por Omar Perotti.

Se plantean un total de 12 ministerios para los próximos cuatro años, dos menos que la actual gestión. Sin embargo, dos de las nuevas carteras fusionarán algunas áreas que actualmente tenían rango ministerial independiente y pasarán a ser una suerte de “megaministerios”.

Los doce ministerios

  1. Gestión Pública
  2. Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad
  3. Economía
  4. Educación
  5. Seguridad
  6. Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat
  7. Salud

8 Producción, Ciencia y Tecnología

  1. Desarrollo Social
  2. Trabajo, Empleo y Seguridad Social
  3. Cultura
  4. Ambiente y Cambio Climático.

Leandro Busatto, diputado provincial y uno de los hombres cercanos a Omar Perotti, destacó que la ley de ministerio “es una definición política que orienta el arquetipo jurídico de nuestro gobierno. Nos dice hacia dónde vamos con el gobierno de Omar Perotti”

“Hay una definición que implica la creación de 12 ministerios y una secretaría de estado que le da rango casi ministerial al área de política de género y diversidad”, destacó el legislador.

Sobre la unificación que tendrán algunas áreas en relación a la actual gestión, explicó: “Una es la fusión del Ministerio de Justicia con el Ministerio de gobierno. Otra es la fusión del ministerio de Infraestructura, de obras públicas y Secretaría de Hábitat en un solo Ministerio que va a contener Obra pública, Servicios Públicos (agua, gas y luz) y además toda la política de Hábitat“.

Además, subrayó la idea de relacionar “el ministerio de Ciencias y Tecnología con Producción. A partir de ahora se llamará Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología”.

Busatto fundamentó esta decisión y dijo que “tiene que ver con tener una visión integral. Hasta aquí me parece que ha habido acciones no coordinadas entre ministerios. La idea de fusionar algunos ministerios tiene que ver con que por ejemplo en el caso de ciencia y tecnología tenerla aplicada a la producción. En el caso de obra pública e infraestructura trabajar claramente con un lineamiento político; y en el caso de justicia y gobierno volver a un esquema que permita trabajar básicamente con mayor rapidez y agilidad en la designación de los pliegos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *