Perros envenenados: “El veneno está en lugares públicos, con riesgo para los chicos”

Hecho aberrante. Este miércoles, el propietario de un perro envenenado se acercó a Play Televisión para contarnos la triste historia vivida tras haber perdido a su mascota por intoxicación. Hubo varios casos en Barrio La Orilla.

Lamentablemente, una vez debemos informar sobre la aparición de mascotas envenenadas en nuestra ciudad. En este caso, se trata de un vecino que vive en la zona del Paso Vinal, quien se acercó a nuestro canal para contar la triste situación que le tocó vivir: “Yo llegué de trabajar y una vecina me llamó diciendo que el perro estaba temblando y cuando salí estaba todo babeado; lo traje de inmediato a la farmacia pero por el camino murió”, lamentó.

“Me dijo el veterinario que estaba envenenado y el tema es que no saben qué fue; yo tengo miedo por los chicos. Dijeron que el domingo encontraron tres o cuatro perros, salvaron a algunos pero otros murieron. Eso es lo que más preocupa, que algún chico agarre algo y que nadie sepa que es lo que provoca la muerte de los perros”, contó el hombre.

Mantener las mascotas dentro de la vivienda

Los casos se repiten en la ciudad y ante esta situación, los especialistas aconsejan mantener a las mascotas dentro del hogar y no dejarlas salir sin correa, para evitar este y otros peligros.

El hombre, cuyo perro falleció por envenenamiento, contó que sus mascotas “salen cuando yo llego de trabajar y después están adentro toda la noche, nunca están afuera. Lo único que sé es que yo llegué a las 17:00 y los dejé salir; a las 18:30 lo traje a la veterinaria, así que murió en una hora nomás”.

Play Televisión también dialogó con Oscar Zorba, el médico veterinario que atendió a los canes: “Alrededor de las once de la noche había un perro muerto y dos convalecientes, uno estaba más complicado que otro y mientras lo atendíamos, el otro murió”, confirmó.

“Toda la sintomatología indica una intoxicación, un veneno más precisamente; por los síntomas y el tratamiento que le hice, me induce a decir que es un fosforado”, señaló el profesional.

Luego, relató que “a media tarde de ayer me llaman porque que traían un perro envenenado de la misma zona, pero lamentablemente cuando llegó ya había muerto. El problema es que el veneno está en lugares públicos, con riesgo para los chicos y quizás ahí recién se interese la salud pública y haga algo respecto, cuando tengamos que lamentar una tragedia.

Veneno de venta prohibida

El especialista agregó que “este tipo de veneno no es de venta libre, no se consigue como un chupetín, por lo que debemos preguntarnos de dónde lo consiguen. Yo hablé con la Municipalidad y dijeron que se iban a acercar a ver cuáles son los casos”.

En cuanto a las recomendaciones, el veterinario aseguró que “lo ideal es que las mascotas no salgan, y si lo hacen, que salgan con correa y collar, nunca solos”.

“Si el dueño ve que su animal está nervioso o con mucha salivación tiene que ir urgente al veterinario, porque es una urgencia. Lamentablemente, en estos casos los remedios caseros no sirven, pueden ser contraproducentes y llegar a ser fatales. Hay que llevarlo al veterinario, porque el deceso se puede dar en cuestión de minutos”, explicó.

Nota: Imagen ilustrativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *