Perros sueltos: “Acá a la gente le cuesta muchísimo hacerse responsable de un animal”

El intendente de Laguna Paiva estuvo en Enfoques y explicó su proyecto para sacar a los canes de la vía pública. Desde la Asociación Esperancina Protectora de Animales (AEPA) hicieron notar su disconformidad con la medida.

La vecina localidad implementará una nueva ordenanza para sacar a los animales de las calles y llevarlos a un refugio. En el marco del programa El perro es tuyo, la ciudad de todos, la Dirección de Salud y Ambiente de la Municipalidad de Laguna Paiva comenzó con una campaña que consiste en la captura de los perros que se encuentran en la vía pública y no poseen las medidas de seguridad correspondientes, como bozal y correa.

Según explicaron, la iniciativa surge a partir de una serie de denuncias de los vecinos de la localidad que sufrieron mordeduras o fueron víctimas de accidentes de tránsito. El intendente de la localidad, Rodrigo Fernández estuvo en el estudio del programa Enfoques y explicó que “anunciamos una captura de animales que estaban siendo peligrosos, que en algunos lugares habían generado accidentes importantes o atacado a las personas”.

“Lo que se nos planteó desde muchos lugares es que esta no es la solución, la pretención del Estado de vaciar las calles de perros no es una solución, pero nosotros tenemos una inversión muy grande en el refugio, que tiene que ser una instancia de tratamiento para que el animal sea adoptado por una familia”, explicó Fernández.

El funcionario aseguró que la idea de capturar a los animales es una forma de evitar accidentes mientras los canes son esterilizados y esperan un hogar: “Fuimos duramente atacados, y en realidad prefiero tratar el tema con proteccionistas que son los que verdaderamente se preocupan por los animales”.

Fernández también apuntó a la prensa de la ciudad capital, donde asegura que la información fue tergiversada y se malinterpretó: “Hoy llegó una proteccionista de Buenos Aires que vino a buscar los 800 perros que supuestamente teníamos secuestrados, que en realidad eran unos 30, ocho de los cuales son potencialmente peligrosos y dos que fueron retirados por sus dueños”, enfatizó.

intendente-laguna-paiva
Rodrigo Fernández, intendente de Laguna Paiva

El intendente también recalcó que el Municipio está asesorado y trabaja junto a veterinarios, que son los encargados de evaluar a los animales que llegan al refugio y de velar por su bienestar. Además, aseguró que también cuentan con una política de esterilizaciones masivas: “Teníamos un cupo de 20 castraciones semanales gratuitas, lo vamos a ampliar, pero necesitamos que las protectoras nos ayuden a generar más castraciones. Desde que soy intendente, desde el 2010, llevamos realizadas 1.200 castraciones y vamos a tener un camión sanitario nuevo”.

“El objetivo es que la población animal se achique con castraciones de ambos sexos, vamos a trabajar en tal sentido. Ser terminante y fundamentalista en este tema no colabora. Yo conozco un chico que se cruzó con un perro en la vía pública y no va a volver a caminar”, concluyó.

Las proteccionistas, en contra

María Isabel Moos, de AEPA, también brindó su opinión sobre este tema y aseguró que poner animales en un refugio no es la solución: “Las castraciones masivas y gratuitas son una solución a corto plazo porque evita la superpoblación animal. Pero lo más importante es apuntar a la concientización; acá a la gente le cuesta muchísimo hacerse responsable de un animal“.

“Los animales que están en la calle no están porque se les ocurrió, sino porque alguna persona de mal corazón los abandonó y los dejó. El que va a la refugio sabe que no es la solución, estas delapidando los dineros que son públicos. Hay que cambiar la mentalidad de las personas, no deberían existir los animales en la vía pública, pasa por una cuestión de educar a la población en lo que es la responsabilidad de tener una mascota”, reiteró la proteccionista.

Respecto al problema planteado por el intendente de Laguna Paiva sobre los accidentes producidos por los animales sueltos, Moos explicó: “Vemos la punta del problema pero no la causa, la causa es que se siguen procreando y seguimos teniendo superpoblación. Si no esterilizamos masivamente vamos a seguir teniendo estos problemas y cada vez vamos a tener más animales en la calle”.

“La concientización es fundamental, yo no puedo ponerme en el lugar de una persona que tuvo un accidente y lo lamento muchísimo. Hay que trabajar para que esto deje de ocurrir, en barrio norte hay muchísimos animales si aplicara la solución de Laguna Paiva, en una hora junto más de doscientos perros, ¿y después qué? Los asilo en un canil donde no se los ve más”, se preguntó.

“Cuando empezamos esto, pensamos que la solución era tener un refugio, pero no queremos más tener un lugar donde los animales estén esperando a que una persona se apiade y les de un lugar. La solución es la esterilización masiva, temprana y gratuita“, señaló.

Y luego agregó: “El animal que vive en la calle tiene menos probabilidades de vida. Yo considero que la solución no son los refugios, me gustaría que el intendente de Laguna Paiva lo pruebe durante tres meses y vamos a ver que no va a solucionar el problema”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *